Por mayoría, el Congreso local aprueba disolver el Cabildo de Tehuacán y sustituirlo por un Concejo municipal

Jorge Barrientos

Luego de una larga discusión de los diputados que integran la LX legislatura del Congreso del Estado de Puebla, dieron su aval para la desaparición del Cabildo de Tehuacán Puebla, por lo que, a partir de ahora, entrará en funciones un concejo municipal estará encabezado por Fernando Sánchez Sasia, quien es representante popular por ese mismo distrito.

Con 23 votos a favor, 2 votos en contra y 8 abstenciones se aprobó una modificación a la propuesta de revocación de mandato en el cabildo de Tehuacán, cabe hacer mención que dicha Sesión Pública Ordinaria inició con asistencia de 35 diputados.

En medio de la discusión, se dijo que el tema estaba siendo manipulado bajo intereses “políticos – personales” con la visión del proceso electoral del 2021.

Dicho dictamen fue señalado de carecer de metodología y técnica jurídica, incluso fue acotado que, de acuerdo a la Ley orgánica municipal, solo permitía cuatro supuestos, sin que ninguno fundamentara la creación de un “concejo municipal”, razón por la que fue reformado para que no se “ejecute” hasta que la SCJN emita un resolutivo sobre lo que debe acontecer en Tehuacán, lo cual se estima ocurra en un mes.

Por su parte el líder del Congreso local Gabriel Biestro Medinilla, negó que la medida sea un “albazo”, como se denunció durante la discusión, toda vez que se dio cumplimiento a los tiempos y a la ley, “no es ningún tipo golpe político al Congreso”.

Sobre el nombramiento de quien fuera diputado con licencia por un mes, Fernando Sánchez Sasia, Biestro Medinilla explicó que no hay desacato al no haber una ejecución de determinación.

La diputada Olga Romero Garci-Crespo, por Tehuacán y Morena, indicó que los tehuacaneros le reclaman e indicó que la creación de un consejo es necesaria.

Retiró su propuesta reformatoria, asimismo, hizo énfasis en la necesidad de modificar un acuerdo para que se tenga contemplada la entrada en vigor del decreto hasta que se dé un fallo favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por su parte, la diputada Liliana Luna del PRD recordó que la Suprema Corte suspende las resoluciones que pudiera dictar el legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías