Diez gobernadores rompen con la Conago; ya no es útil como espacio de diálogo: Corral

EXCELSIOR

A 18 años de su conformación, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se fracturó.

Ayer, los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas —integrantes de la Alianza Federalista— anunciaron su salida de dicho órgano, al considerar que éste ha dejado de ser un espacio de diálogo verdadero entre los estados y la Federación.

Desde Chihuahua, donde se reunió la alianza, los gobernadores puntualizaron que el rompimiento con la Conago no es con el propósito de polarizar el país, sino acabar con las “reuniones de simulaciones”.

“Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conago, de forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo”, señaló Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Enrique Alfaro, de Jalisco, destacó que la Alianza Federalista promoverá “un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación. No buscamos la confrontación”

Con 39.1 millones de pobladores (31% de la población total del país), las 10 entidades que dejan la Conago representan 33.39% del PIB nacional.

Se fractura la Conago; salen 10 gobernadores

Los estados de la Alianza Federalista buscan un nuevo espacio de diálogo; no tolerarán simulaciones, dicen.

Ante la crisis sanitaria y económica y la necesidad de un verdadero espacio de diálogo con la Federación, los 10 integrantes de la Alianza Federalista se salieron de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

A 18 años de la conformación de dicho órgano, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas anunciaron su separación para fortalecer sus economías y sus sistemas de salud.

En Chihuahua, se reunieron los mandatarios de dichos estados –Martín Orozco no asistió, pero respaldó el posicionamiento, mientras que sí estuvieron presentes Javier Corral, Miguel Riquelme, José Ignacio Peralta, José Rosas Aispuro, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Enrique Alfaro, Silvano Aureoles, Jaime Rodríguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca–, y anunciaron su decisión.

“Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conago, de forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo”, apuntó Corral.

Indicaron que el rompimiento con la Conago no pretende una fractura en el país, sino acabar con las reuniones de simulaciones, como el último encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en San Luis Potosí.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, enfatizó que los 10 gobiernos de la alianza representan a los estados más productivos del país, con 33.39 por ciento del PIB nacional.

Corral detalló que los estados de alianza representan inversión extranjera directa de manufactura, al primer trimestre de este año, valuada en tres mil 84 millones de dólares, equivalente al 40 por ciento de la de todo el país; mientras que suman 59 por ciento de las exportaciones, es decir, 55 mil 622 millones de dólares, así como 40 por ciento del empleo formal a julio pasado, que equivale al registro en el IMSS de 7.7 millones de empleos formales.

Añadió que mientras en el resto de los estados el PIB per cápita es de 161 mil 775 pesos, en los de la Alianza Federal es de 195 mil 740 pesos.

Estos 10 estados representan 31 por ciento de la población total del país , es decir, 39.1 millones y, en términos electorales, sumaron 22.7 por ciento de los votos a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, en la alianza buscan “vencer al centro, que es el verdadero virus que hoy tenemos”.

Enrique Alfaro, de Jalisco, puntualizó que desde la Alianza Federalista promoverán “un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación. No buscamos la confrontación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías