El Congreso continuará con el proceso para la desaparición del Cabildo de Tehuacán: García Romero

Jorge Barrientos

La diputada local y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el Congreso del Estado Vianey García Romero, dijo que en el legislativo continuará con el proceso para la desaparición del Cabildo de Tehuacán, a pesar de que Andrés Artemio Caballero López tomó protesta como edil suplente.

Asimismo, García Romero destacó que la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), en la que ordenó tomar la protesta a Andrés Artemio Caballero López como alcalde, es un asunto independiente a la solicitud presentada por organizaciones civiles para la revocación de mandato y la desaparición del Cabildo.

“Nosotros hemos revisado en el Congreso los procedimientos de revocación por parte del Cabildo al presidente municipal y de otros organismos al Cabildo completo, entonces, son dos momentos diferentes los que tenemos que desahogar porque no se pueden quedar a la mitad”.

García Romero recordó que antes de la decisión del TEEP se inició la revisión para disolver el cabildo municipal después de la detención del alcalde propietario, Felipe Patjane Martínez, quien es acusado por el presunto delito de usurpación de funciones y supuestas anomalías en el desempeño del resto del cuerpo colegiado.

Dijo que este análisis arrancó por solicitud del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) y que no puede tener carpetazo, sin importar que haya un dictamen del TEEP sobre el caso de Tehuacán.

La morenista aclaró que se trata de un análisis para disolver el cabildo, que todavía puede llevar algunas semanas y aplicaría para el edil propietario Patjane Martínez, el síndico y los 13 regidores, incluyendo a los suplentes como Andrés Artemio Caballero López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías