Staff/Rossi
Evalúa qué es lo que has podido cumplir para poder enderezar el rumbo, con estos consejos, sin importar el panorama que enfrentes.
Ciudad de México, 11 de junio de 2020.- Llegamos a mitad de año con un inesperado periodo que ha afectado las finanzas personales de muchos. Hoy lo importante no es ir al gimnasio o planear viajes, sino liquidar adeudos inesperados, eliminar gastos innecesarios y ahorrar, aunque parezca más complejo que antes.
Si atraviesas una sensible situación económica o te has desanimado por alguna razón para cumplir con tus propósitos financieros de inicios de año, la tienda minorista Coppel.com tiene una buena noticia para ti: aún es tiempo de tomar el control del timón de tus finanzas, solo necesitas organizarte, controlarte y seguir estos consejos:
Si has perdido tu empleo
No retires los ahorros de tu Afore, esto te dejará vulnerable en los años de vejez. Recientemente, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) informó del retiro de 5 mil millones de pesos de estas cuentas individuales de ahorro para el retiro, a causa de la pérdida de aproximadamente 2 millones de empleos por la pandemia.
Llega a un acuerdo con tu casero, si pagas renta. Trata de resolver el pago de deudas con parte de tu liquidación.
Si tus ahorros están por terminarse solicita un crédito personal con baja tasa de interés, para evitar un sobre endeudamiento. Si bien, es una de las prácticas financieras menos recomendadas, bajo algunas circunstancias puede resultar útil, al representar una fuente de financiamiento más barata, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
Si una idea ha estado en tu cabeza desde hace tiempo, es el momento de tomarla en serio, evaluar el presupuesto para echarla a andar, define tus aliados y empápate de todo lo necesario del sector. Un estudio del Observatorio del Emprendimiento de España asegura que 96% de los emprendedores cree que la crisis sanitaria aporta nuevas oportunidades para crear una empresa o abrir líneas de negocio.
La pandemia ha detonado las opciones de webinars gratuitos, cursos intensivos y tutoriales que te permitirán robustecer tus conocimientos; invierte tiempo en ellos eligiendo los más convenientes para tus posibilidades.
Si el gen emprendedor no está en ti y quieres continuar con un trabajo similar al que perdiste, trabaja en tu red de contactos para conseguir entrevistas, actualízate en línea para fortalecer tus talentos y habilidades.
En caso de tener un crédito bancario o hipoteca, asesórate contactando a las instituciones en cuestión para conocer si puedes ser beneficiario de algún programa de ayuda, a propósito del problema sanitario.
Si te redujeron los ingresos en el trabajo
Elabora una nueva tabla de presupuesto mensual en la que figure claramente tu nuevo pago, en alguna pizarra donde también se lean los gastos estrictamente necesarios. Esto es útil para llevar control de lo que gastas y cada cuando.
Elimina conceptos como comida chatarra, ropa o entretenimiento como la compra de juegos o cancelación de alguna suscripción y lee más.
Implementa medidas de ahorro de luz, gas y agua con línea blanca adecuada.
Si cuentas con más tiempo, inviértelo en adquirir una nueva habilidad o conocimiento, para luego, capitalizarlo.
Evita tandas y el uso de tarjetas de crédito. En el primer caso, porque pones en riesgo tu dinero al ser un compromiso de palabra. Las tarjetas, por su parte, podrían ser una “bola de nieve” si no pagas más de lo mínimo mensual y la usas muy seguido.
Y en caso de ser tan afortunado de no encontrarte en ninguna de las situaciones anteriores:
Rankia cita que los expertos sugieren destinar al menos el 10% de tus ingresos para ahorro en Afore, sin embargo, dependiendo de si cotizas de manera independiente, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el porcentaje varía. Consulta en la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para conocer cuánto tendrías que añadir a tu ahorro de forma voluntaria, para cubrir tus gastos del futuro.
Asesórate para la compra un seguro de gastos médicos mayores o de vida, con posibilidades de ahorro y valores de rescate. Así, si enfrentas alguna emergencia, podrás obtener lo que hayas acumulado a lo largo de tres, cinco o 10 años, dependiendo las cláusulas del contrato.
Comienza a invertir. Hoy en día hay múltiples plataformas que lo permiten desde cualquier dispositivo móvil. Eso sí, antes, sal de deudas con compromiso e infórmate bien.
Recapacita en si tu manera de distribuir los ingresos está siendo realmente inteligente, analizando el tipo de deudas que sueles adquirir y cuánto tardas en saldarlas.
Al respecto, elige deudas productivas, esto es las que fortalecen el patrimonio familiar como inmobiliarias o bien de mobiliario para hogar y electrodomésticos. Estos dos últimos, puedes adquirirlos con tarjetas como la de Coppel.com, que ofrece flexibilidad y a la que puedes abonar de manera voluntaria, para planear mejor tus compras.
No te desanimes, aún estás a tiempo de recuperar el equilibrio, para llegar a metas de ahorro realistas que mantengan la salud financiera personal y familiar.