RÉCORD
Por primera vez, el Barcelona cederá los derechos de su estadio para financiar varios proyectos
El Barcelona venderá los derechos de su icónico estadio durante un año para que los fondos sean invertidos en la lucha contra el coronavirus.
La junta directiva del club español aprobó el martes donar todo lo obtenido por la cesión de los derechos del Camp Nou para financiar proyectos de investigación y otras iniciativas.
El Camp Nou es el estadio más grande de Europa, con 99 mil butacas. No ha tenido un patrocinador desde su inauguración en 1957.
“Queremos mandar un mensaje universal: en el Camp Nou por primera vez, alguien tendrá la oportunidad de colocar su nombre y el beneficio será de toda la humanidad, no solo el Barça”, dijo el vicepresidente del club Jordi Cardoner.
“Es una iniciativa que ha salido de una situación de emergencia, pensamos que vamos a tener una reacción muy rápida, poniendo la joya de la corona al servicio (de la lucha)”, añadió.
El club había planificado esperar para vender los derechos del estadio por primera vez en la temporada 2023-24. Para entonces, el Barça confiaba recaudar 300 millones de euros (326 millones de dólares) como parte de un contrato de 25 años que permitiría cubrir los gastos por las obras de renovación del estadio y otras instalaciones.
Cardoner, quien se ha recuperado tras contraer el virus, dijo que la directiva concibió esta iniciativa benéfica independientemente del contrato de 25 años. Pero aclaró si surge un patrocinador que quiera incluir en el contrato a largo plazo, el club estaría dispuesto a considerarlo.
El Barcelona espera recibir ofertas de parte de compañías o fundaciones privadas, según Cardoner. También contemplaría la propuesta de un grupo mancomunado y que estaría en condiciones de aportar más fondos contra el nuevo virus.
El estadio retendrá el nombre “Camp Nou”, además de incluir al patrocinador, dijo el club.
La fundación benéfica del Barcelona, a cargo de Cardoner, gestionará cómo invertir el dinero para la lucha contra el virus. La fundación administra programas en España y en otros 58 países, enfocándose en niños en situación vulnerables y refugiados.
Más de 20 mil personas han muerto en España, el segundo mayor total, por detrás de Estados Unidos. La ciudad de Barcelona y localidades adyacentes en el noreste de Cataluña han sido uno de los focos del brote.