El Congreso de Puebla designa a Gilberto Higuera Bernal como nuevo Fiscal General del Estado

Jorge Barrientos

En medio de protestas de familiares de desaparecidos, el Congreso del Estado de Puebla designó con 38 votos a favor, a Gilberto Higuera Bernal como Fiscal General del Estado de Puebla, cargo que desempeñará por los próximos 7 años.

Asimismo, Maricela Pichón Acevedo obtuvo un voto, y Guadalupe González Vargas, no obtuvo un solo sufragio y con la ausencia de los diputados Arturo de Rosas Cuevas y José Juan Espinosa Torres fue que se dio esta votación.

Desde la mañana de este miércoles, la terna enviada por el ejecutivo estatal Barbosa Huerta acudió ante el pleno del legislativo para presentar sus propuestas ante las once fuerzas políticas que integran la LX legislatura.

El primero en presentarse ante los diputados, fue Guadalupe González Vargas, quien solicitó un voto de confianza en las instituciones para cambiar la cara a la justicia y evitar más impunidad. Trabajar de manera conjunta con la sociedad, que permita cambiarle la cara a la Fiscalía, para que sea más sensible, humana y con capacidad jurídica, técnica y científica, fueron sus propuestas.

Por su parte Gilberto Higuera Bernal propuso hacer un rediseño organizacional, modernizar la técnica de investigación, adecuar el marco jurídico para atender los requerimientos de la población y modernizar el servicio que ofrece la institución.

Maricela Pichón Acevedo, propuso que, en caso de resultar electa, tendrá una Fiscalía General del Estado de puertas abiertas, encabezando políticas públicas que permitan hacer realidad lo que la sociedad espera de sus autoridades, así como atender y resolver sus problemas, lo cual señaló que conseguirá mediante la aplicación de la ley sin distingos, implementado actividades de comunicación interior y exterior, propiciando trabajo de coordinación con el Ejecutivo del estado y buscando que la sociedad se involucre cada vez más con las tareas del órgano.

La terna de aspirantes a la FGE coincidió en la urgencia de trabajar en coordinación con las autoridades gubernamentales para enfrentar el grave problema de violencia de género en contra de las mujeres que se está traduciendo en un repunte en los casos de feminicidio.

Después de escuchar y valorar los tres proyectos presentados por los aspirantes, los diputados iniciaron el proceso de deliberación y manifestaron su respaldo a Higuera Bernal para asumir esta responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías