Rossi A. G.
Al vender tu casa hay elementos que debes considerar, por ejemplo, tener a la mano y en regla los papeles de la vivienda. A continuación, Propiedades.com te dice cuáles son y su importancia.
De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario, es importante tener al alcance documentos que demuestren que tu inmueble está libre de gravamen y su situación legal.
“Cuando los papeles están en regla, la compraventa es transparente y eficiente. Los plazos programados se cumplen con mayor exactitud y puede haber un mejor precio de cierre”, dijo el especialista.
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) menciona en su portal que como vendedor debes tener a la mano identificación oficial y, de ser el caso, acta de matrimonio. Esto le permitirá saber al comprador si eres propietario o copropietario de la casa.
Para Rocío Uribe, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe, es muy importante conocer el régimen por el cual compraste la propiedad. En caso de que haya sido bajo sociedad conyugal es fundamental tener el consentimiento de tu cónyuge.
La especialista agregó que también te pedirán el Registro Federal de Contribuyente (RFC) y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Respecto a la escritura notarial, también conocida como título de la propiedad, Profeco detalla que en ella debe aparecer el nombre del dueño. Este elemento indica que eres la única persona autorizada para vender la casa.
Para que este papel tenga validez verifica que esté inscrito en el Registro Público de la Propiedad, que especifique las dimensiones del terreno, los metros cuadrados construidos y la ubicación exacta.
Es importante que, durante la primera etapa de la compraventa, únicamente te soliciten copia simple de los documentos, con ellos la inmobiliaria puede empezar a cotejar. Posteriormente te pedirán los originales.
Leonardo González explicó que como vendedor también debes tener en regla y pagados los recibos de predial, agua, luz y otros servicios locales.
Rocío Uribe también mencionó que en caso de que hayas obtenido la casa a través de una herencia es importante que como vendedor tengas el expediente del juicio testamentario y acta de defunción de la persona que te lo otorgó.
Además, el certificado de zonificación, este indica cuál es el uso de suelo del inmueble y se tramita con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Respecto a los planos del inmueble, aunque no es obligatorio que los entregues, sí es una cortesía ya que con ellos, el nuevo dueño podrá hacer las adecuaciones que necesite, explicó la especialista.
Toma en cuenta los impuestos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona en su portal que las personas físicas que obtienen ingresos derivados una transmisión de propiedad de bienes a través de venta o permuta entran al régimen de enajenación de bienes.
“El pago de Impuesto Sobre la Renta correspondiente, será calculado por el notario público, de acuerdo al Artículo 120 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) vigente”, explica el SAT.
Sin embargo, también detalla que se puede exentar este impuesto y que el monto se determinará con base al artículo 93, fracción XIX, de la ley antes mencionada.
Estas notas te pueden interesar
-
Donald Trump, el nuevo “macho wacho” americano
-
Prepara tu cuerpo para el invierno: el arte de combinar vitaminas y minerales con éxito
-
México, con grandes oportunidades en el uso de IA en el sector salud
-
Los mapaches andan sueltos en algunos municipios de la Sierra Norte
-
Raúl Ornelas rechazó trabajar con Marc Anthony