Rossi A. G.
Tener huéspedes en una propiedad o habitación implicaría un ingreso extra que ayudaría a lo largo de todo el año.
Bajo un esquema de economía colaborativa, significaría ser parte de una tendencia cuyas ganancias serán de 335 mil mdd, en 2025 a nivel mundial, de acuerdo con PWC.
Ciudad de México, 08 de enero de 2020.- Los aumentos en el precio de productos básicos, tarifas de diversos servicios y nuevos impuestos, contribuyen a que la cuesta de enero sea inevitable para 62% de los mexicanos, sobre todo para quienes gastaron de más en las fiestas decembrinas, de acuerdo con una encuesta de Brad Engagement y Coru.com.
Por esta razón, la comercializadora de inmuebles, Quiero Casa aconseja que, si se es propietario de un departamento, casa o habitación que no se ocupan, se piense seriamente en rentarlo en un esquema convencional (renta mensual) o bien, en uno de economía colaborativa, para obtener ingresos adicionales.
A diferencia de los esquemas tradicionales de compra-venta, definidos por la oferta y demanda; en la economía colaborativa el intercambio de bienes y servicios se da ofreciendo algo que no se ocupa a alguien que lo necesita, mediante plataformas. El ejemplo más representativo es Airbnb y PriceWaterhouseCoopers (PWC) estima que las ganancias de la también denominada economía naranja o Share Economy, serán de 335 mil mdd, en 2025 a nivel mundial.
Quiero Casa, guía sobre cómo iniciarse en este proceso para tener una ganancia de esa inversión llamada propiedad.
¿Alquiler parcial o completo? Es preciso decidir si se dará en renta el departamento completo o solo alguna habitación, pues en ocasiones el dueño también cohabita en la propiedad, para evitar pagar renta en otro lugar. Hay que tomar en cuenta los horarios para uso de áreas comunes como cocina e incluso, si se otorgará cajón de estacionamiento.
¿A corto, mediano o largo plazo? Como parte de la economía colaborativa, existen diversas plataformas a través de las que la propiedad o habitación pueden darse en renta por diversos periodos: días, semanas o meses y hasta el año completo.
Con Airbnb, la renta involucra semanas, porque los principales interesados son turistas, pero hay otras plataformas que más que hospedaje para viajeros, ofrecen estadías prolongadas para personas solas o familias enteras; estas representan un ingreso mayor y regular. Una vez definidos los anteriores rubros, se debe proceder a:
Definir del precio de renta. Factores como ubicación, accesibilidad, vías de comunicación cercanas, transporte y servicios, además de las dimensiones de la propiedad y acabados, ayudan a precisar este número. Un scouting del costo de las rentas en calles aledañas pueden funcionar como indicador inicial.
Comprar un seguro. Aunque los filtros que proporcionan las plataformas de investigación de inquilinos adecuados son altamente confiables, un seguro nunca está de más, pues previene de daños al inmueble en caso de accidentes como incendios y afectaciones por fenómenos naturales.
Anunciar la propiedad. Para resultados más eficaces y rápidos, el mundo digital es un aliado. Subir un anuncio en plataformas especializadas es más sencillo y más efectivo, ya que el público al que puede llegar la oferta es mucho mayor y cautivo gracias a diversas tecnologías.
Conocer a los inquilinos. La entrevista antes de firmar cualquier contrato ayuda a cerciorarse de que se trata de personas confiables. No hay que olvidar pedir comprobantes de ingresos, referencias personales, un aval y hacer una revisión del estado de entrega del inmueble. Se sugiere tomar fotos para mayor efectividad.
Ahora sí, a firmar el contrato. Apoyarse de un asesor en bienes raíces o de un buen abogado para redactar este documento es fundamental. También, es preciso brindar mantenimiento preventivo a la propiedad o habitación a rentar. Lo ideal es destinar hasta 35% de la renta cada seis meses para atender desperfectos (o el 5 a 8% anuales).
Este ingreso extra que significa una renta regular o esporádica, es un buen motivo para ser dueño de una propiedad, pues representa una oportunidad de negocio que no pierde valor con el tiempo, así que, un propósito inteligente para este año, bien puede ser la compra de un departamento en Ciudad de México. Quiero Casa tiene un amplio abanico de opciones de ubicación que resultan atractivas para la renta.
Estas notas te pueden interesar
-
Castración química a violadores…¿debate incómodo y doloroso, pero IMPOSTERGABLE?
-
Si no te gusta que te mientan, conoce la naturaleza de las mentiras
-
El 89% de los mexicanos combina canales físicos y digitales para comprar
-
Sector de la Construcción en Puebla: Inferior a los de Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, etc
-
La industria será más innovadora y eficiente con la IA