3 cosas que pueden hacer los millennials si su propósito es ahorrar

Rossi A. G.

Si uno de tus propósitos de año es ahorrar para comprar casa, pero no sabes por dónde comenzar. Expertos consultados por el portal Propiedades.com te dan algunos tips para que este sí sea tu año.

1. Haz un presupuesto

El presupuesto sirve para tener el control de tus gastos, identificar los innecesarios, conocer tus posibilidades de ahorro para lograr tus objetivos y saber tu capacidad de pago para evitar contraer deudas que no puedes pagar, explica en su portal la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lo primero es identificar tus ingresos, es decir, tu salario, ganancias o cualquier entrada de dinero que tengas en el mes. En una columna aparte anota todos lo que gastas, la Condusef sugiere que además lo dividas en varios apartados como vivienda, alimentación, salud y diversión.

Posteriormente resta el total de gastos a tus ingresos y obtendrás tu balance mensual. En tres o cuatro meses podrás darte cuenta de si tienes gastos innecesarios y qué porcentaje puedes destinar mensualmente al ahorro.

2. Ponte metas realistas

El ahorro es un tópico casi siempre pesimista, ya que, aunque existe compromiso y se cuente con un objetivo, este es casi siempre imposible de ejecutar, destacó Leonardo González, analista de Real Estate en Propiedades.com.

Además, agregó que muchas veces terminas gastando lo que ya has ahorrado en contingencias, impulsos de consumo o proyectos cuyo gasto subestimaste, como unas vacaciones.

Independientemente de tu sueldo, lo ideal es que destines el 20 por ciento de lo que ganas para ahorrar.

Ahora bien, debes tener claro cuál es la cantidad que debes tener reunida en tres o seis meses y cuál será el total al final del año. Puedes abrir una cuenta de ahorro en el banco e

incluso, algunas instituciones financieras te permiten hacer apartados del sueldo que recibes.

3. Evita deudas y gastos hormiga

Tener una tarjeta de crédito te permite generar historial crediticio. Esto te traerá beneficios al momento de solicitar un crédito para la compra de un auto o una hipoteca.

Sin embargo, debes tener bien claro que una tarjeta de crédito no es una extensión de tu dinero y que al final tienes que cubrir gastos como anualidades, intereses o comisiones por transacciones.

La Condusef recomienda que antes de elegir una tarjeta de crédito verifiques las tasas de interés que debes pagar en caso de que no liquidez el saldo de tus compras cada mes o si te pagas después de la fecha límite, el Costo Anual Total (CAT) y la anualidad de la tarjeta.

Otro rubro importante son los gastos hormiga. Una vez que tienes definido tu presupuesto revisa que las compras recurrentes, como el café diario, cigarros, botanas o dulces. Incluso, cuánto inviertes en las salidas con los amigos, la ida al cine o la comida diaria en la oficina.

Considera qué tanto puedes reducir estos gastos y cómo te beneficia eso a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías