Buscan que Pro-Faj regrese 75 mdp por la manera ilegal en que obtuvo la concesión de limpia en San Andrés Cholula, alerta Mirón Terrón

Por Israel Tepox

El ayuntamiento de San Andrés Cholula, no pagará un solo peso a la empresa que tenía concesionada la basura al quitarle el contrato, aseguró el secretario de gobernación municipal, Sergio Mirón Terrón.

Incluso, señaló que el ayuntamiento buscará que la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza S.A. de C.V, regrese los pagos que se le dieron por más de 75 millones de pesos en el tiempo que prestó sus servicios.

En entrevista informó que el contrato que se hizo con la empresa en la administración del presidente Leoncio Paisano fue ilegal.

Esta ilegalidad se comprobó en los tribunales, donde un juez federal determinó que el contrato de raíz fue mal estructurado.

Incluso, la empresa se defendió apelando la determinación del juez, lo que finalmente fue desechado.

Explicó que la primera ilegalidad fue que primero se firmó el contrato antes de que el Congreso aprobara la concesión por 30 años, lo que debió hacerse a la inversa.

Posteriormente se presentó una convocatoria falsa, al presentar unas páginas de un periódico donde se publicó, sin embargo, al revisarse la hemeroteca la publicación no existía.

Ahora el ayuntamiento sanandreseño, busca que al demostrarse las ilegalidades e inclusive un posible fraude, la empresa tenga que regresar los 75 millones de pesos que se les pagó el tiempo que trabajaron.

“Una autoridad judicial determinó que el contrato fue contra la ley”, dijo el funcionario municipal, por lo que ahora en consecuencia no se le debe pagar un peso y el dinero entregado fue de manera ilegal.

“Quiero fincar responsabilidad por esos 75 millones de pesos, los que se pagaron a partir de un contrato ilegal”, argumentó finalmente.

El Juez Sexto de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativo y del Trabajo y Juicios Federales del Estado de Puebla, revocó la concesión del servicio de recolección de residuos.

En los autos del juicio de amparo marcado con el número de expediente 36/2018 y mediante sentencia de fecha 8 de marzo de 2019, la autoridad federal ordenó que el comité de adjudicaciones del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Puebla deje insubsistente la convocatoria de treinta de mayo de dos mil diecisiete de la licitación pública nacional SSPM/001-05-2017 y todo lo actuado con posterioridad a ella.

Aunado a que emita una nueva convocatoria de conformidad con lo establecido en el artículo 78 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público Estatal y Municipal y que el Congreso del Estado deje insubsistente el Decreto de fecha 31 de julio del 2018, por lo cual autoriza al municipio de San Andrés Cholula para retirar el Título de Concesión de la persona moral PRO-FAJ HIDRO LIMPIEZA, S.A DE C.V.

Es importante señalar que la actual Legislatura del Congreso del Estado deberá dejar insubsistente el decreto mediante el cual la anterior legislatura autorizó la recolección de basura a 30 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías