Mundo Rural
Hipólito Contreras
Desde que el gobierno de Moreno Valle entregó la concesión del servicio del agua y saneamiento a una empresa privada comenzaron las protestas de diversos grupos de la sociedad civil, quienes descalificaron la medida al afirmar que seta privatizando el servicio del agua, que el mismo de acuerdo a la Constitución debe ser proporcionado por el gobierno estatal o municipal.
El gobierno municipal de Puebla capital ha iniciado ya el proceso para pedir al Congreso del estado la revocación de la concesión a la empresa y se proceda a remunicipalizar el servicio.
Y todo parece indicar que por mayoría en el congreso se va a aprobar el retiro de la concesión y se va a seguir el proceso para que el servicio regrese a manos oficiales, al gobierno estatal o municipal.
Sin embargo, no se trata simplemente de retirar una concesión, sino de lo que viene, para empezar, la empresa va recurrir a los tribunales para exigir una indemnización por las inversiones hechas desde que se hizo cargo, se habla de más de tres mil millones de pesos, no se va a quedar con los brazos cruzados.
Después viene el reto para el gobierno estatal y municipal de dotar de agua a la capital del estado y otros municipios conurbados.
Lo fundamental es que no importa quién proporcione el servicio, el gobierno, un organismo, o una empresa privada, sino que se proporcione bien y con tarifas accesibles diferenciadas por estratos sociales, y que se conozca la situación sobre la disponibilidad de agua en el valle de Puebla, las reservas disponibles.
Debe tomarse en cuenta que no se trata sólo de dotar agua a la sociedad, sino de cuidarla y generarla, que el acuífero del Valle de Puebla esté protegido para permitir las recargas naturales del vital líquido, necesitamos un acuífero rico y que no sea necesario ir por el agua a otros lugares lo representa no sólo un alto costo sino conflictos sociales porque ningún municipio acepta que se lleven su agua. Esto es lo que debe verse, la disponibilidad de agua a futuro y las medidas que deben de tomarse.
De modo que el asunto no es sólo retirar una concesión sino quién tiene capacidad para prestar el servicio cada vez más complejo por el crecimiento constante de la zona urbana.
El agua es un tema vital porque sin agua nada es posible, todo lo que se hace es con agua, sin el vital líquido es imposible vivir, así de sencillo.
No se trata entonces de que simplemente se retire una concesión sino de quién va a proporcionar el servicio, el estado, el sector privado, o una empresa descentralizada, un organismo especializado dotado de recursos, de capacidad y de tecnología. No es una empresa fácil, es compleja.
Los sistemas operadores de agua potable y alcantarillado fue una buena opción, en algunos municipios siguen funcionando y bien. Son organismos descentralizados, con autonomía y recursos propios, no son empresas privadas, son más bien organismos públicos especializados, dotados de personal capacitado, de infraestructura, de tecnología, y hasta de cuerpos de investigación y capacitación.
Creo que son estos organismos los que deben hacerse cargo del servicio de agua y saneamiento en el municipio de Puebla y municipios conurbados, De hecho este organismo ya estaba proporcionando el servicio hasta que el gobierno de Moreno Valle lo concesionó a una empresa privada.
La concesiones no son malas, las empresas privadas pueden participar siempre que sean capaces y sean reguladas por el gobierno, ahí están por ejemplo las que prestan el servicio de limpia y alumbrado y lo hacen bien.
No se trata de que por razones políticas se retire una concesión, hay que ver si la empresa está proporcionando bien o mal el servicio, si hay o no fuertes carencias de agua, cuánta agua se desperdicia por fugas, si las tarifas están muy altas o no, si del total de usuarios cuantos pagan el agua y cuántos no. Son varios temas los que hay que ver.
Si la conclusión real es de que le empresa no está funcionando bien entonces sí se procede al retiro de la concesión y se busca la mejor opción., si los poblanos están perdiendo es mejor cambiar, pero debe hacerse una evaluación.
El servicio de agua y saneamiento lo debe proporcionar una buena empresa u organismo especializado, el gobierno aunque tiene facultades constitucionales, técnicamente y financieramente no puede, su papel es gobernar, regular, intervenir, administrar, crear leyes buenas para la sociedad y el cuidado del medio ambiente, crear políticas buenas, avanzadas, para elevar el nivel de vida de la población, para eso es el gobierno, los servicios más complicados los pueden proporcionar organismos especializados o empresas capaces y reguladas por el gobierno.