Mundo Rural
Hipólito Contreras
De los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuatro, incluida la presidenta, se pronunciaron por respetar los resultados de la elección para gobernador en Puebla el pasado uno de julio, por lo tanto ratificaron el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, tres se pronunciaron por la anulación.
La resolución es definitiva, irrevocable, inatacable, no existe otra instancia. Desde ayer Puebla tiene a la primer gobernadora en su historia.
Los cuatro magistrados que votaron a favor de ratificar el triunfo afirmaron que no existen o no encontraron elementos para anular la elección, que había errores, sí, pero los mismos no ameritaban anular la elección.
Decisión tomada, lo que sigue es trabajo, la elección quedó atrás, ya es historia. Los perdedores dicen que fue una decisión política, los comentarios seguirán, lo cierto es que la incertidumbre terminó.
Lo que sigue debe ser trabajo, acciones, políticas, a favor de los poblanos la elección y sus efectos ya quedó atrás.
Es probable que cuando este escrito se publique el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya haya tomado una decisión respecto a si se anula o no la elección a gobernador en el estado de Puebla.
Lo cierto es que el 15 de este mes de diciembre deberá tomar posesión el nuevo gobernador o gobernadora, sea interino o por los seis años que marca la ley.
Si el Tribunal ya tomó la decisión los poblanos ya saben o están a punto de saber quién gobernará el estado, si es interino el Congreso ya se habrá reunido o estará por reunirse para nombrar al gobernador o gobernadora.
El TEPJF estaría tomando una decisión basada en derecho, los magistrados conocen la ley, son documentos en derecho, saben muy bien lo que hacen, tienen mucha experiencia, deben emitir, (o ya emitieron) una resolución basada estrictamente en derecho, las decisiones políticas no les corresponde, ellos son defensores del derecho.
De modo que eso es lo que se esperaba de los magistrados. En Puebla las dos coaliciones políticas han dado argumentos para asegurar que tienen la razón, cada uno dice, yo gané la elección, pero no puede haber dos ganadores, sólo uno, como la elección s e fue a los tribunales, serán ellos los que decidan quién ganó.
En este caso es el máximo tribunal del país el que toma la decisión final misma que es definitiva, irreversible, irrevocable, inatacable, de modo que debe estar fincada en el estricto derecho.
Los magistrado estudiaron el caso Puebla, captaron pruebas de lo ocurrido en la elección del uno de julio, tienen los argumentos de las dos coaliciones, todo eso lo estudiaron, hicieron sus propias investigaciones y finalmente tomaron una decisión.
Si el fallo ha sido tomado los poblanos ya saben lo sucedido, si no ha sido tomado quedan tres días para que lo haga, de todas formas Puebla no se quedará sin gobernador o gobernadora, el 15 de diciembre deberá tomar posesión.
Si hay gobernador interino Puebla pierde seis meses con un gobierno que no tendrá tiempo para hacer grandes cosas, si es por los seis años el nuevo gobierno podrá planear lo que hará por Puebla, al final es lo que quieren los poblanos, que sean seis años de crecimiento y desarrollo, seis años de estabilidad social y económica.