Mundo Rural
Hipólito Contreras
Los flujos de migrantes por lo general han sido del sur al norte, difícilmente a la inversa, la razón es obvia, los países desarrollados están al norte y los subdesarrollados al sur.
La migraciones no son recientes son de hace por lo menos 100 años en la era actual, pero los grupos humanos se han movido de su lugar de origen desde hace más de dos mil años sobre todo por cuestiones climáticas.
Es probable que ahora por los cambios de clima y el calentamiento global, en un futuro no lejano los países fuertes tengan que ir al sur en busca de mejores condiciones climáticas, esto es un futuro si nada se hiciera por corregir las acciones humanas contaminantes.
Pero por ahora la migraciones se dan por las condiciones económicas y sociales que prevalece en las naciones subdesarrolladas, al no existir las condiciones adecuadas de vida, los grupos abandonan sus países y se van al norte para buscar mejores condiciones de vida.
México por ser una nación subdesarrollada, y hoy con muchos problemas de inseguridad, tiene aun mucha actividad de migrantes, los analistas dicen que ha bajado el nivel, pero la salida de mexicanos se sigue dando.
Se habla de que en los Estados Unidos hay más de 30 millones de mexicanos, muchos, ya residentes, con documentos, y muchos miles sin documentos, sujetos a deportaciones y a las nuevas leyes en el vecino país.
Los salarios en México es una de las causas de que sigan emigrando mexicanos. Aquí un salarios es de 90 pesos diarios, allá es de hasta 10 dólares por hora, la diferencia es enorme.
Sí, sí ha bajado la migración de mexicanos por la estrictas medidas y mayor vigilancia en la frontera, pero no ha desparecido, el país no pasa por buenos momentos como para que se frene la migración.
Por otro lado tenemos a los migrantes centroamericanos, especialmente de Honduras y El Salvador, los que últimamente ha crecido en número, se dice que muchos ya no quieren seguir a la frontera sino pedir asilo político en México, lo que vendrá a complicar las cosas, porque sin ellos hay falta de empleos, con su presencia menos habrá.
Además, existe el riesgo de que ingresen al país delincuentes, bandas, infiltrados en al caravanas de centroamericanos que está llegando al país en forma constante.
Si el nuevo gobierno federal decide abrir las puertas del país para todos los centroamericanos que deseen llegar a México, los problemas se van a complicar porque al quedarse necesitarán todo: vivienda, empleo, alimentación, educación, salud, etc.
No se niega que México debe ser solidario con ciudadanos de otros países y que huyen de los mismos porque no existen buenas condiciones de vida, pero eso de aceptarlos en su totalidad es otra cosa, porque primero se debe mejorar la calidad de vida de los mexicanos para después tratar de ayudar a los foráneos, aceptar a miles o millones hoy para que se queden en México representa un error, espacio hay pero condiciones no.
El que se les ayude para que puedan llegar a la frontera sin mayores problemas está bien, pero es sólo el tránsito, pero que se queden en México es riesgoso, México es una país rico en recursos, pero mal gobernado, lo que ocasiona pobreza e injusticias en millones, pero eso no hay condiciones para que ingresen y se queden aquí los que huyen de Centroamérica, es mejor que ellos luchen porque las cosas cambien en sus respectivos países, o bien viajen a un país rico pero que tiene muchas restricciones para los migrantes.