A dos años de que se solicitó la Alerta de Violencia de Género en Puebla, diversas organizaciones reclamaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) el retraso para emitirla, dado a que la entidad poblana ocupa el primer lugar en desapariciones de mujeres y adolescentes.

En un encuentro con medios de comunicación, las exponentes, dijeron que a la segunda solicitud de alerta se recibió en noviembre de 2017, por lo cual a más tardar en febrero de 2018 el grupo de trabajo debió emitir recomendaciones al gobierno.

No obstante, después de cuatro meses, el proceso no tiene avances, lo cual sería violatorio de la normativa.

Ante esta situación pidieron la inmediata publicación de las recomendaciones al gobierno poblano, la transparencia en las acciones implementadas hasta hora para erradicar la violencia contra las mujeres y que se designe a una institución que dé continuidad al proceso de alerta de género después del cambio de gobierno.

“Y es que de acuerdo al artículo 36 del reglamento de la ley General de acceso a las mujeres a una vida de violencia, admitido en la solicitud de la AVGM, se conformaría un grupo de trabajo que estudia los hechos el cual se reuniría en los cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de admitir la solicitud.

Aparte el grupo de trabajo con base al artículo 36 bis del reglamento referido, tendrá 30 días naturales contados a partir del día de su primera reunión, para integrar elaborar las conclusiones correspondientes.

Aparte de este modo, tanto la conformación del grupo de trabajo como el análisis de los hechos y la emisión del informe respectivo debieron culminar en no más de dos meses posteriores a la aceptación y acumulación de la solicitud. Sin embargo, antes corrido más de cuatro meses sin que se hayan emitido en informe con respectivas conclusiones y las propuestas para el estado”.

En el acto, se contó con la representación de los siguientes organizaciones sociales:

Academia, Litigio Estratégico E Incidencia De Derechos Humanos, A. C.

Observatorio ciudadano nacional de Fermín y sitio. Justicia pro persona A. C.

Red retoño para la prevención social de la delincuencia organizada.

Mesa de Seguimiento de la solicitud de Alerta de Violencia de Género Contra Las Mujeres Puebla, conformada por: Centro De Análisis Formación Iniciativa Social A. C.

El taller, Centro de Sensibilización y Educación Humana A. C.

Lado B.

Mujeres Trabajando los Derechos Humanos.

Observatorio Ciudadano Sexuales y Reproductivos A. C.

Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, SJ., Universidad Iberoamericana Puebla.