Candidatos al gobierno en Twitter Candidatos al gobierno en Twitter

Los discursos de los candidatos al gobierno

Miguel Barbosa Huerta, candidato al gobierno del estado por la coalición Juntos Haremos Historia, se ha convertido en una de las referencias más recurrentes de los discursos en Twitter de Enrique Doger, del PRI y Michel Chain, del Verde Ecologista dos sus adversarios, esto se desprende del análisis de las palabras y frases más empleados durante el periodo de campaña.

Del trabajo se observa que, Barbosa se ha aferrado al tema de la impunidad por los homicidios de dos aspirantes, además del concepto de “alegría” que Andrés Manuel López Obrador ha manejado a nivel nacional.

En el caso de Martha Erika Alonso, sus palabras más empleadas son en referencia al compromiso, aunque menciona con insistencia a un par de sectores de la población.

A continuación, el resumen del análisis hecho a partir del 29 de abril al 16 de mayo, en los mensajes (tuiteados y retuiteados) de los candidatos al gobierno de Puebla.

El compromiso de Martha Erika

De las más de mil palabras analizadas en el timeline de Martha Erika Alonso, a partir del 29 de abril, “compromiso” es una de las más frecuentes. En sus tuits ha manejado el compromiso, entre otros, con maestros, personas de la tercera edad, productores del campo y, por supuesto, mujeres.

Precisamente el concepto de mujer es de los cinco más recurrentes en la cuenta de la candidata. Tan solo este miércoles citó: “Me duelen los feminicidios, la violencia de género y el acoso sexual, nadie va a entender mejor lo que padece una mujer que otra mujer y esa, soy yo #MujeresAlFrente”.

De igual forma, la candidata de Por Puebla al Frente, se dirige a las familias con mayor frecuencia que el resto de los candidatos, en su caso se han registrado 20 menciones más nueve de la etiqueta #MarthaErikaPorLasFamilias.

El primer día de campaña al gobierno de Puebla, #IgualdadParaTodos se colocó por momentos en la segunda posición del trending topic nacional, que es la frase de campaña de la candidata. No obstante, #MeComprometo, se sigue manteniendo como su hashtag más empleado en su cuenta de Twitter, esto por la campaña que lanzó a finales del año pasado contra la violencia de género.

La impunidad que reclama Barbosa

A raíz de los homicidios de Gustavo Martín Gómez y Aarón Varela, aspirantes a un puesto de elección popular, Miguel Barbosa, candidato de Juntos Haremos Historia ha insistido prácticamente a diario en el esclarecimiento de ambos sucesos, de ahí que la etiqueta #ImpunidadParaNadie se ha convertido en lo más recurrente en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, “alegría” es una de las palabras más empleadas en la cuenta del candidato al gobierno del estado, que destaca el sentimiento que Morena dice despertar entre sus simpatizantes al augurar su triunfo.

También destaca el concepto de “desarrollo”: económico, regional, social, entre otros, que dice compartir en sus eventos.

Hay que señalar que #BarbosaVa es la etiqueta que utiliza en la mayoría de sus pots, que el primer día de campaña alcanzó a posicionarse en el lugar 20 de las tendencias nacionales en Twitter, el mejor lugar hasta el momento.

Doger y su fijación con Barbosa

El candidato del PRI, Enrique Doger colocó en el trending topíc nacional la mañana del primer día de campaña la etiqueta #CambioSeguro, donde su puesto más alto fue el segundo lugar. La frase se ha convertido en su bandera en redes sociales.

En su timeline también es frecuente encontrar referencia a la cuenta de su adversario electoral, Miguel Barbosa (@MBarbosaMX), contra quien ha arremetido en días recientes por el tema de la transparencia en sus bienes.

#ADarLaBatalla es otra etiqueta que ha posicionado desde su cuenta. Con esta se puede apreciar la relevancia que para el priista ha tomado el affaire con Barbosa, pues de las mil 800 palabras recogidas de sus mensajes, 21 veces se repitió este hashtag, lo que implica cuatro veces menos que la referencia a la cuenta del candidato de Juntos Haremos Historia.

Sin embargo, si se suman otras referencias como los hashtags #BarbosaMiente, #BarbosaEresUnMentiroso o simplemente “Barbosa”, se acumulan 34 menciones. En el caso de Barbosa, sólo tiene tres menciones del priista, uno con el hashtag #DogerConRMV.

Hay que señalar que el priista sólo tiene 17 referencias en su timeline hacia Martha Erika Alonso, la otra puntera en la carrera por Casa Puebla.

Chaín también abona contra Barbosa

Al vapuleo contra Miguel Barbosa se ha sumado Michel Chain, candidato del Verde Ecologista, que registra 67 menciones en su timeline, casi el doble de las referencias que hechas por Enrique Doger.

Esta cantidad es muy similar al del concepto de ciudadano que ha manejado sobre su imagen o cuando se refiere a los habitantes del estado para señalar las necesidades que enfrentan. Por otra parte, #VamosJuntos es el hashtag con más menciones y que hace referencia a su frase de campaña.

Romero y la educación

Finalmente, fiel a la institución política que lo postuló, Alejandro Romero, de Nueva Alianza, mantiene como tema recurrente la educación. “Mi eje más importante es la educación, debe haber mayor infraestructura escolar y capacitación docente”, señaló en una entrevista que le dio retuit.