Pablo Rodríguez Regordoza Pablo Rodríguez Regordoza

Cuando el gobierno del estado toma una decisión que impacta una región se detonan muchos intereses

Cuando se negoció para que viniera la empresa AUDI a la zona de San José Chiapa, se mantuvo en estricta reserva el lugar para evitar que llegara gente extraña a comprar polígonos y se especulara con la tierra, afirmó el diputado Pablo Rodríguez Regordoza.

Indicó que los convenios de colaboración no serían necesarios si todos tuviéramos la certeza de que no habría el riesgo o la tentación de que un ayuntamiento en particular concediera un uso de suelo a cambio de una prestación económica.

Expuso que en apego al marco constitucional y respeto al artículo 115 constitucional y a las facultades del ayuntamiento, se encuentra la posibilidad de firmar un convenio que no menoscaba las funciones del ayuntamiento, pero para darle validez a los usos de suelo, requiere que el gobierno estatal se firme un convenio con el único propósito de evitar la especulación de la tierra que se ha impactado por las acciones del gobierno del estado en materia de inversiones.

En el estado, destacó, hay 608 mil trabajadores incorporados al Seguro Social , al inicio de la pasada administración había 434 mil trabajadores en el IMSS, esto quiere decir que 1.5 de cada empleo formal se creó en el gobierno de Moreno Valle y el actual gobierno de Tony Gali, esto se debe a las inversiones hechas, las que sin duda alteran el estado de la tierra.

Expuso que cuando empezaron a adquirir el polígono de la zona Audi , los valores de la tierra eran de 45 mil pesos la hectárea, la primera compra que hizo el gobierno el estado fue a 80 mil pesos la hectárea, hoy la hectárea se cotiza en 1.5 millones de peso.

Indicó que el propósito de los tres convenios con los municipios de Tepeyahualco, Libres y Oriental es única y exclusivamente generar esquemas y candados que eviten la especulación de la tierra y el desarrollo desordenado, producto de intereses económicos.