Socorro  Quezada Socorro Quezada

Los partidos no respetan la  ley en la elección 

Hace mes y medio decíamos a los partidos políticos que tenían que establecer los criterios por los cuales tenían que garantizar la paridad en todos los puestos de elección pero no lo están haciendo, esto no sólo sucede en el PRD, también ocurre en el PRI, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla, afirmó Socorro Quezada Tiempo, ex dirigente del PRD.

Todos los partidos políticos tienen este problema, indicó, vamos a ver lo que sucede, las listas pluri van a ser encabezadas por varones, pero cuando se dice que tienen que encabezar mujeres no quiere decir que debe ser la hermana, la mamá, prima, sobrina, tienen que ser mujeres que tienen una trayectoria política en el estado, los municipios, distritos, lamento mucho que en el Día Internacional de la Mujer ocurra esto.

Expuso que ni el Congreso del estado interviene para que se cumpla con la norma de equidad de género en las candidaturas, ya se están generando problemas y se va a generar una serie de juicios,

Lo que está pasando, dijo, es que están imponiendo a familiares mujeres para las presidencias municipales con la idea de que a los tres meses renuncie para que entre un hombre, el que esté en segundo lugar, esto es una trampa.

Expuso que la Ley Orgánica Municipal se modificó en el 2016 en donde se estableció que ante la renuncia del candidato suplente los segundos lugares hombre no puede ocupar una planilla encabezada por una mujer.

Afirmó que esto es violencia política contra la mujer, se está violando la ley que habla de equidad en las candidaturas, es al 50 hombres y al 50 mujeres, después de la elección vamos a ver cuántas mujeres participaron.

Las mujeres, dijo, sufrimos violencia política las que militamos en partidos, cuando toman esas decisiones, no se reconoce nuestros trabajo, esa es una forma de violencia contra nosotras.

Hay municipios, señaló, en donde se registraron hombres cuando correspondía a mujeres.