Los Ayuntamientos de los municipios de Mazapiltepec de Juárez y de Soltepec, a través de sus ediles, Humberto Galicia Escárcega y Andrés Galicia López, respectivamente solicitaron al Congreso local reformas a la Ley Orgánica Municipal a fin de dejar sin efectos el acuerdo de 2015, por el que se creó el Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo Audi, que otorga todos los servicios y cobros al gobierno estatal pues consideraron que viola la autonomía municipal.

En este tenor, los dos ayuntamientos ingresaron la solicitud durante Asuntos Generales, a fin de invalidar el convenio de colaboración signado con el gobierno del Estado toda vez que el OPD viola el artículo 115 Constitucional.

Dicha propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal, así como Asuntos Municipales para su estudio y análisis.

El 03 de marzo de 2017 los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec presentaron controversias constitucionales contra la creación del OPD “Ciudad Modelo” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues consideraron que el organismo violenta las facultades para administrar los servicios en dicho polígono de desarrollo.

De acuerdo al proceso legal, la Suprema Corte de Justicia aceptó los recursos con los expedientes 63/2017 y 64/2017, respectivamente, presentados el pasado 24 de febrero, casi un mes después de haber sido publicado en el Periódico Oficial del Estado el 27 de enero pasado.

El acuerdo inicial contempla a los ayuntamientos de Soltepec, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, San José Chiapa y Nopalucan, los cinco ubicados en la zona de AUDI, y formarían parte del polígono de desarrollo 'Ciudad Modelo', sin embargo, surgió la inconformidad de los alcaldes toda vez que no se verían beneficiados con la recaudación de impuestos.