Martes, 13 Febrero 2018 23:18

Presentarán iniciativa ciudadana para que desaparezcan las afores

Escrito por Hipólito Contreras
 A veinte años de que se iniciaron no se ven beneficios A veinte años de que se iniciaron no se ven beneficios

Iniciativa ciudadana para que desaparezcan las afores

Estamos promoviendo una iniciativa ciudadana para que desaparezcan las afores, sabemos que es un robo a los trabajadores, a veinte años de que se iniciaron no se ven beneficios, los que se han beneficiado son los bancos, afirmó Rebeca Huitzil, integrante del Movimiento de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados 15 de Agosto.

Informó que se está haciendo una calendarización para las movilizaciones en todo el país con el fin de recaudara firmas, vamos a empezar una campaña, se necesitan 135 mil firmas para entregar la iniciativa ciudadana, “tenemos el derecho para llevarla a la Cámara de Diputados”.

El objetivo, precisó, es que desaparezcan las afores y que tengamos una pensión digna, vamos a luchar porque se logre, todos independientemente de que tengamos una institución, IMSS, ISSSTE, o la que sea, estamos aportando para las pensiones, resulta que cuando llega uno a la edad de pensión, nos dicen que tenemos que esperar cinco años.

Vemos, comentó, que los bancos se están enriqueciendo, por eso estamos haciendo una movilización nacional, ya se han visitado varios estados como Guerrero, Jalisco, Baja California, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, estamos en la promoción de la iniciativa y seguir con la recaudación de firmas.

Indicó que hay otras iniciativas que han hecho el intento con el aval de algunos diputados, pero no ha funcionado, “lo que queremos es que sea una iniciativa de los ciudadanos, que podamos promover, lo más importante es que la gente sepa que las afores estaña robando nuestro dinero, no hay empleo, no hay seguridad a los trabajadores, nunca van a juntar las 500 semanas cotizadas, pero cada quincena o mes les descuentan una parte para la afore, eso no lo van a recuperar al final de su vida laboral, antes eran 500 semanas cotizadas, ahora son mil 250 semanas, si no tenemos una estabilidad en el empleo nunca las van a juntar”.

Esto, dijo, los jóvenes no lo saben, de eso nos vamos a encargar darles información, la ley del IMSS es buena para nosotros pero no la conocemos.

El problema, expuso, no sólo es en México, es a nivel mundial, ahora luchan en Argentina, Chile, en Europa, los ciudadanos estamos amenazados por todo, tenemos que luchar.