El candidato a gobernador de la Colación Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, presentó de manera oficial, la impugnación para solicitar la nulidad de la elección a gobernador, ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Tal y como lo anunció este miércoles en rueda de prensa, el abandero de la coalición, que como lo indica la ley se inconformó ante las instancias locales para después realizarlo ante las federales.

El documento fue presentado al presidente Consejero General del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, por lo que fue recibido y sellado para el trámite legal y consignación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

Ante esto, se solicitó la nulidad de la elección, al estar demostrado que, durante el proceso electoral se cometieron las siguientes ilegalidades:

a) Rebase de gastos de tope de campaña

b) Uso inequitativo de los medios de comunicación social, y

c) Violación a los principios constitucionales rectores de la elección.

Sobre la última causal de nulidad se hizo referencia a los múltiples actos de violencia durante la jornada electoral que impactaron de manera determinante al resultado de la elección de Gobernador. Dentro de esos actos se destacó el uso indebido de recursos públicos por parte del ejecutivo estatal. Esa situación se acreditó al menos con dos hechos específicos: la detención ilegal y arbitraria de brigadistas de MORENA, y el robo de material electoral con la anuencia del gobierno.