El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) realiza de manera permanente acciones preventivas para contribuir al respeto de los derechos de las mujeres y sensibilizar a la población sobre la importancia de erradicar todo tipo de violencia de género.

La dependencia ofrece servicios de asesoría jurídica, psicológica, trabajo social y atención médica a través de especialistas que han recibido a más de 600 mujeres.

La oficina de Prevención de la Violencia ha realizado más de 100 pláticas, conferencias y talleres de sensibilización con el objetivo de construir una sociedad igualitaria libre de violencia.

El IEM cuenta con unidades de atención a mujeres ubicadas en Zacatelco, Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala, Calpulalpan, Huamantla, Tepetitla, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Zitlaltepec, Atltzayanca, Cuapiaxtla, Tocatlán, Nopalucan, Teolocholco, Yauhquemehcan, Tlaxco y Muñoz de Domingo Arenas, donde se brinda de manera gratuita orientación, asesoría y acompañamiento especializado.

Adicionalmente, el IEM cuenta con nueve Centros para el Desarrollo de las Mujeres en Santa Ana Nopalucan, Zitlaltepec, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Atltzayanca, Tocatlán, Muñoz de Domingo Arenas, Yauhquemehcan y Tlaxco, en donde se ofrecen programas de autoempleo, asesoría jurídica, psicológica, cursos y talleres, entre otras acciones.

Además de estos centros de atención, el IEM cuenta con una unidad móvil que recorre los 60 municipios del estado para brindar a las tlaxcaltecas orientación y atención en materia de violencia de género.

Cabe señalar que se cuenta con convenios interinstitucionales a fin de brindar herramientas para lograr el empoderamiento de la mujer, así como también se tiene la línea gratuita 01 800 838 7073 para orientar a las mujeres en situación de violencia.

Para más información sobre estas actividades, las personas interesadas pueden acudir a las oficinas del Instituto Estatal de la Mujer, ubicadas en la ex fábrica de San Manuel, sin número, Barrio Nuevo de San Miguel Contla, o llamar al número telefónico 01 (246) 46 1 12 59.