•Participarán 25 dependencias federales, estatales y municipales que brindarán orientación y seguridad a los más de 15 mil visitantes que se espera arriben a la entidad.

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) presentó el Operativo Semana Santa 2018 que se implementará, del 23 de marzo al 1 de abril, con la participación de 25 dependencias federales, estatales y municipales que trabajarán coordinadamente para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, turistas y visitantes que arriben a Tlaxcala.

Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, indicó que este operativo tiene como finalidad brindar orientación y seguridad a los visitantes locales, nacionales y extranjeros que llegarán a la entidad durante este período vacacional con motivo de las festividades religiosas.

El funcionario estatal informó que la dependencia espera la afluencia de más de 15 mil turistas, principalmente, de los estados de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz; además de los 150 mil paseantes locales que acudirán a los diferentes centros vacacionales y de diversión que existen en el estado.

Como parte de este operativo, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) desplegará a 500 elementos policiacos y activará filtros fronterizos para prevenir posibles actos delictivos.En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) brindará atención en 30 Ministerios Públicos de la entidad, así como en unidades móviles que se instalarán en los lugares que registran mayor afluencia de paseantes como el Centro Vacacional “La Trinidad”, el Parque Nacional Malinche, la Laguna de Atlangatepec, entre otros.

En materia de protección civil, Joaquín Pluma Morales, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que personal capacitado realiza inspecciones en hoteles, moteles y balnearios para verificar que cumplan con las medidas de seguridad correspondientes, y priorizarán el trabajo coordinado con los municipios para vigilar las celebraciones que se realizan en esta temporada.

En su oportunidad, Efraín Flores Hernández, Coordinador General de Ecología, aseguró que se mantendrán atentos de los centros y atractivos turísticos como La Cueva en San Pablo Apetatitlán, el Jardín Botánico, el Zoológico del Altiplano y el Parque Nacional Malinche; además, instalarán tres módulos de inspección más que fortalecerán el trabajo que realizan los seis puestos fijos con los que cuenta la dependencia.

En cuanto atención médica, la Secretaría de Salud trabajará en cinco puntos turísticos con módulos que serán atendidos por 50 personas para brindar de manera oportuna servicios médicos a los turistas que lo requieran y llevará a cabo la inspección de locales y puestos de venta de alimentos en zonas turísticas, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist).

En el evento estuvieron, Adrián Luna Ramírez, representante de la Secretaría de Gobierno; Gilberto Moreno Nophal, representante de la CES y Alejandro Garrido de la Secretaría de Salud.