Lunes, 12 Febrero 2018 20:00

Expedirán en municipios guías de tránsito para de traslado de animales

Escrito por Staff/BMR

· La Administración Estatal firmó un convenio de colaboración con 12 municipios para que en estas demarcaciones se pueda tramitar la guía.

El Gobierno del Estado signó un convenio con 12 municipios que permitirá acercar el servicio de expedición de guías de tránsito a los productores para mejorar el control de plagas y enfermedades en la ganadería local, reducir el abigeato y cumplir con las leyes en materia de movilización agropecuaria.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), señaló que con este convenio los municipios serán ventanillas de entrega de este documento, con lo que se evitará que los productores se trasladen hasta la dependencia para tramitarlo.

Ramírez Conde resaltó la importancia del papel que juegan los municipios ya que contribuyen con el Gobierno del Estado para hacer más eficiente la atención a los ciudadanos, lo que repercute en el mayor control de los animales, la erradicación del abigeato y la actualización de los documentos de los productores.

En su oportunidad, Gardenia Hernández Rodríguez, Presidenta Municipal de Tlaxco, enfatizó la coordinación que existe con la Sefoa en beneficio de las familias de productores y la mejora en los servicios que brinda.

Con la firma del convenio por segundo año consecutivo se da continuidad a los centros expedidores de guías de tránsito que están ubicados en los municipios de: Lázaro Cárdenas, Texoloc, Terrenate, Tlaxco, Tepetitla, Ixtacuixtla, Españita, Atlangatepec, Teuquexquitla y se habilitan tres centros más en las presidencias de Calpulalpan, Apizaco y Cuapiaxtla.

Con estas acciones, se cumple lo que establece el decreto por el que se declara de interés público el control de la movilización animal, productos y sub-productos pecuarios en Tlaxcala, así como al “Convenio de coordinación para realizar acciones de verificación e inspección vinculadas al control de la movilización agropecuaria”.

Durante el evento estuvieron Miguel Moreno Mitre, Director de Ingresos y Fiscalización de la Secretaría de Planeación y Finanzas; Enrique Llaca Bretón, Presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria; además, presidentes municipales y responsables de los centros expedidores.