Tapachula Chis; JUN 22 (interMEDIOS).- La Subsecretaría de Gobierno en la Región Soconusco, afirmó que gracias a la firma del pacto de civilidad política que firmaron todos los candidatos de todos los municipios, no se ha registrado ningún problema de conflicto electoral de candidatos ni de seguidores, por lo que exhortaron a los actores políticos, a continuar en esta dinámica.

El Subsecretario de Gobierno en el Soconusco, Jesús González Armendáriz, dio a conocer que contrario a lo que ha sucedido en otras regiones de Chiapas, donde han habido agresiones o quema de bodegas con despensas, el ambiente en el Soconusco es de total tranquilidad, que aunque las campañas han sido muy intensas, todos los actos han sido con total civilidad y armonía.

Destacó que se ha monitoreado permanentemente en toda la región, y aunque había sectores sociales que habían anunciado impedir la instalación de casillas, ya se platicó con ellos y se resolvió su inconformidad, por lo que se prevé que las elecciones de este 1 de julio se desarrollarán con saldo blanco.

Indicó que los candidatos están en la etapa final de su campaña, por lo que 3 días antes de la elección ya no se les permitirá hacer ningún tipo de proselitismo, y entrará un periodo de reflexión del ciudadano para definir su preferencia y darle el voto al candidato que lo haya convencido en sus propuestas.

González Armendáriz precisó que continúa una comunicación directa con las diferentes corporaciones policíacas contempladas en el programa de Bases de Operaciones Mixtas, quienes tienen estipulado hacer recorridos en el día de la elección por diferentes puntos estratégicos para garantizar la tranquilidad.

Afirmó que hasta el momento hay una calma en los 15 municipios de esta región, por lo que pidió a la ciudadanía a contribuir porque estas elecciones se caractericen por ser limpias y tranquilas, y que se convierta en una fiesta cívica.

Puntualizó el funcionario estatal, que las instrucciones del Gobernador del Estado son de estar pendientes todas las dependencias de la mesa de seguridad, para responder las expectativas que se tienen en la seguridad, ya que históricamente esta región se ha caracterizado por la civilidad de sus habitantes.