Ante el contexto electoral que se vive hoy en día, en donde se han presentado controvertidas decisiones y definiciones sobre los candidatos tanto a gobernador como a presidentes Municipales, la autoridad electoral ha dejado al descubierto la falta de equidad, seriedad y legalidad, al no respetarse el código electoral para el estado de Chiapas, afirmó el Presidente de la Barra de Abogados de Chiapas, Edgar Gerardo Torreblanca Martínez.

Dijo que también no se aplica la ley en muchas situaciones que son claras y están a la vista de todos, como por ejemplo lo que fueron los actos anticipados de campaña, que pareciera que estuviera en el entorno de lo normal, porque nunca se castiga a quien recurre a esta falta a la ley.

Señaló que se siente un hartazgo en la gente, porque se le asignan más recursos al quehacer político que al desarrollo social del estado, por lo que la Barra ha propuesto ante las instancias, legislar para que haya menos representantes de elección popular y así se tenga un ahorro al presupuesto que podría emplearse para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Detalló que la propuesta es reducir el número de diputados federales por cada estado a 4 y sólo contar con un representante en el senado, de esa forma se agilizaría aún más los trabajos legislativos y se ahorraría un presupuesto importante.

Por otro lado, en el plano de las candidaturas a gobernador de Chiapas, lamentó la incertidumbre que generó a la población las decisiones partidistas de cúpula, que no permite que el electorado tenga una claridad al elegir a sus gobernantes, ya que muchos de los ahora candidatos fueron legitimados de manera aun cuando violentaron la ley.

Enfatizó que el gasto político que genera una elección es insultante para la población, en la que a cada partido político se le asignan millones de pesos, en que casi nunca demuestran los gastos, por lo que es lamentable que nuestro país no avance en este sentido.