Martes, 20 Marzo 2018 00:21

Sopyc Incumple con la Rehabilitación de 25 Caminos en la Zona Alta de Tapachula: Comuneros

Escrito por Marvin Bautista
Sopyc Incumple con la Rehabilitación d Sopyc Incumple con la Rehabilitación d

Sopyc Incumple con la Rehabilitación d

Población de varias comunidades de la zona alta viven en constante peligro por el deterioro que tienen sus caminos, que no les permite hacer las labores elementales, por eso, lanzaron un reclamo a la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones cuyo titular es Jorge Betancourt Esponda a quien acusa de engañarlos al incumplir con la rehabilitación de sus vías de comunicación.

El Representante de la Sociedad Alternativa Rural, Jorge Velázquez Marcelín, indicó que quedaron detenidas las obras del ciclo 2016 y 2017, donde se contemplaba la rehabilitación de los caminos que comunican al cantón La Paz, catón Altamira y Cantón Santa Rosa, y recordó que llegó el titular de la dependencia estatal para anunciarles la rehabilitación de los caminos pero nunca cumplió su palabra.

Dijo que existen en total, 25 caminos que ya fueron recorridos y dictaminados por protección civil, donde se indica que están en riesgo luego de las pasadas lluvias aunado a los efectos del sismo de septiembre del año pasado, pero ni con eso, las autoridades estatales, han iniciado una sola obra en apoyo para las comunidades de la zona alta.

Señaló que han sido engañados en muchas ocasiones, al grado en que ha llegado la maquinaria a las comunidades, pero se regresa sin hacer ningún trabajo, bajo el argumento siempre que no les han liberado el recurso para poder trabajar.

Agregó que otro problema no menos importante es el que sucede en el Cantón Tiro Seguro, donde el camino presenta hundimientos que ponen en riesgo a toda la población que pasa por ese lugar, y aunque la comunidad ha apoyado con el relleno de esta vía, es insuficiente y además el peligro continúa ya que no se sabe hasta dónde puede llegar la afectación.

En este sentido, los camiones que entregan los víveres a través de DICONSA, tienen que tomar otra ruta, porque por el peso y las dimensiones de los camiones no permite de manera segura el acceso.

Por último lamentó que los políticos sólo se asoman a las comunidades cuando tienen la intención de pedir el voto, pero una vez que llegan al poder, jamás se llegan a acercar, porque los compromisos que hacen con la gente de las comunidades nunca los llegan a cumplir.