Reforzarán Acciones contra Enfermedades Transmitidas Reforzarán Acciones contra Enfermedades Transmitidas

SE y SSa Reforzarán Acciones contra Enfermedades 

Ante el incremento del número de casos de dengue en el Soconusco durante los primeros meses del 2018, la Secretaría de Salud y de Educación unen esfuerzos para detonar una campaña de conciencia hacia los niños y jóvenes y generar un ambiente saludable dentro de las escuelas.

El Coordinador regional de Educación, Gilberto Escobar Pérez dio a conocer que se busca certificar las escuelas como libres de criaderos y eliminar los riesgos posibles a la salud de la comunidad estudiantil.

Sostuvo que las acciones se harán en las diversas escuelas de la región Soconusco, desde la etapa preescolar, hasta las primarias, secundarias y telesecundarias, donde existe un importante foco de cultivo de los mosquitos que ocasionan serias enfermedades de incapacidad y muerte.

El funcionario detalló que en los próximos días en coordinación con diversas instancias se hará una limpieza en los centros escolares, como la poda de árboles, limpieza de cisternas y baños; pero lo más importante generar una consciencia en los niños de la prevención que deben tener para evitar la proliferación de mosquitos transmisores.

Puntualizó que confían en que la capacitación que se dirigió a los supervisores y los jefes de sector, permitan ser los canales de comunicación para que las acciones de prevención lleguen a las escuelas de toda la región, y permita iniciar con la campaña de limpieza contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

En su intervención, el coordinador del área de vectores de la JS7, Sergio René Torreblanca, dio a conocer que se busca concientizar a los docentes de los centros escolares para reforzar las actividades preventivas, principalmente en aquellas escuelas que están ubicadas en colonias de alto riesgo, es decir donde se han registrado el mayor número de casos de enfermedades transmitidas por vectores.

Dijo que la preocupación de las autoridades, es porque el 77 por ciento de casos que se han registrado en la región concentran en niños en edad escolar, por ello es necesario eliminar todos los criaderos potenciales en las escuelas, que es el espacio donde pasan varias horas del día.