Leonardo Aguirre, es originario del Ejido la Libertad de municipio de Suchiate, zona limítrofe entre México y Guatemala. Antes de cumplir su primer año de edad, una fuerte fiebre lo dejó sin la posibilidad de dar sus primeros pasos, por lo el uso de una silla de ruedas para poder desplazarlo se volvió en parte de su vida.

Por varios años, su padre, Don Bernardo Aguirre junto con su esposa realizaron las gestiones en diversas dependencias de gobierno y con varios funcionarios para poder conseguir una silla de ruedas, ya que por su situación económica conseguir una con sus propios ingresos era muy complicado.

Don Bernardo Aguirre dijo, que conforme su hijo creció era muy complicado trasladarlo de un lugar a otro, por lo que poder tener una silla de ruedas es muy indispensable, ya que a Leonardo le gusta visitar a sus familiares, pero también acudir a la iglesia donde se congregan.

Señaló que tras varios años pudieron conseguir una silla de ruedas usada, pero con el paso de los años se volvió obsoleta, situación que los obligó a tocar nuevamente puertas, pero a diferencia de las veces anteriores, en esta ocasión fueron escuchado por Sonia Eloina Hernández, quien hasta el día de ayer tenía el cargo de decima regidora del municipio.

“Agradecemos a la regidora por escuchar nuestra petición y poder cumplir el sueño de mi hijo de poder tener una silla de ruedas, que por su situación física este equipo se ha convertido parte de su vida, ya que es el medio como podemos desplazarlo” abundó.

Por su parte, Sonia Eloina Hernández Aguilar, afirmó que desde que asumió el cargo, decidió donar su sueldo de manera completa para atender las demandas de las comunidades de Suchiate, además de apoyar a sectores vulnerables.

Puntualizó que el de contribuir en la atención de casos como el de Leonardo, un joven con capacidades diferentes de 22 años de edad, son historias que deben ser atendidas por las autoridades, ya que este sector no debe ser marginado ni desprotegido, sino deben de tener las mismas oportunidades que cualquier persona.