Con la presente temporada de sequía, el suministro de agua en la ciudad de Tapachula se ve afectado drásticamente debido al bajo nivel del río Coatán y de los pozos profundos ubicados en los 4 puntos cardinales de este municipio.

En un informe, la responsable de la Coordinación de Planeación del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), Marcela Vázquez Ley, dio a conocer una disminución considerable en el nivel freático de los pozos hasta en un 60 por ciento, de igual forma los niveles del río Coatán están a un 30 o 40 por ciento, estas dos medidas de distribución son las que utiliza la dependencia para darle agua a toda la población.

En relación a las colonias ubicadas en el sur poniente de la ciudad, la funcionaria municipal expuso que en esa zona hay un desabasto de agua de un 80 por ciento, debido a que el pozo que suministra a las colonias de este sector, tiene un nivel del 50 por ciento.

Mientras tanto en el sector sur oriente, la dependencia informó que existe un desabasto en las colonias Granja La joya, Los Reyes, La Floresta, Laureles 1, calle Encinos entre avenidas Las Palmas y Tabachines, Colonia 16 de septiembre, 12 calle oriente entre 15 y 17 sur, ya que son suministrados por el pozo de laureles 1, que no sólo por el nivel freático se ve vulnerada la producción de agua, sino por el volumen que necesita el sector, por lo que el 90 por ciento de la zona tiene desabasto de agua.

En referencia al sector Norte oriente Vázquez Ley mencionó que esta zona es suministrada por la Red General, cuyo nivel oscila en un 40 por ciento, por lo que un 80 por ciento de las colonias de ese sector tienen desabasto de agua.

Por otro lado, las colonias del norte poniente de Tapachula no son la excepción ya que esta zona presenta un desabasto del 70 por ciento y las colonias más afectadas son El Porvenir, Santa Cecilia, Loma linda I y II, El Rinconcito, 18 de octubre, San Agustín, Santa Elena y la Colonia Independencia, este sector se suministra del pozo de El Porvenir cuya capacidad está disminuida considerablemente.

La funcionaria municipal puntualizó que en esta temporada de estiaje, la población debe tomar precauciones, a través del ahorro constante del vital líquido.