Martes, 13 Febrero 2018 20:05

Recortes presupuestales limitan trabajos de investigación en el Soconusco: Unach

Escrito por Marvin Bautista

Para que un trabajo de investigación se consolide, se requieren de cuando menos dos factores, que es el objetivo planteado y las fuentes de financiamientos, que en este año, se han visto seriamente afectados por los recortes presupuestales en el gobierno federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Sagarpa por el lado del gobierno federal destinan una parte de su presupuesto para la investigación, mientras que a nivel estatal lo genera la Unach y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas; desafortunadamente la inversión del sector público en la investigación se ha visto disminuida.

El Representante del Cuerpo Académico de la Unach en la Facultad de Ciencias Agrícolas, Juan Manuel Villareal Fuentes, menciona que por ejemplo hay proyectos en frutales anonáceas que son a tres años, pero depende de la fuente de financiamiento de las dependencias antes mencionadas para que se cristalicen en una realidad.

Dijo que las fuentes de financiamientos de las convocatorias federales en este año, buscan una vinculación directa entre el trabajo de investigación y el sector productivo o a quien va dirigido la investigación, porque muchas de las investigaciones no tienen los alcances requeridos para ser desarrollados en el campo o en el ámbito donde se pueda generar un impacto.

Villareal Fuentes afirmó, que ahora hay prioridad en los proyectos como también las evaluaciones de los cuerpos académicos a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP); por lo que los indicadores de calidad es generar patentes, tecnología y tener innovación que repercuta directamente en la producción.

El presupuesto total en 2018 para el Conacyt es de 27 mil 225 millones de pesos, y se prevé que a través de los incentivos fiscales, el sector privado aporte cinco pesos por cada peso que aporte el sector público para impulsar proyectos científicos y tecnológicos.

En otras cifras, la dependencia federal, argum0enta que el Programa Cátedras Conacyt, ha otorgado 800 plazas de catedráticos a jóvenes investigadores y para este año, con un presupuesto aprobado de 250 millones de pesos, habrá 280 cátedras más en materia de desarrollo tecnológico y sustentable, salud, medio ambiente, sociedad, energía y conocimiento del universo.