Viernes, 09 Febrero 2018 16:29

Jóvenes entre 15 y 25 Años, los más propensos al suicidio

Escrito por Marvin Bautista

El suicidio entre los adolescentes ha tenido un aumento dramático recientemente, cada año miles de adolescentes atentan contra su vida en México, por lo que es considerada la tercer causa de muerte más frecuente para los jóvenes de entre 15 a 24 años de edad, y la sexta causa de muerte para aquellos de entre 5 a 14 años, según la Academia Americana de Psicología.



Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas de sí mismos, presión para lograr éxito, incertidumbre y otros miedos mientras se desarrollan y para algunos adolescentes, el suicidio aparenta ser una solución a sus problemas y al estrés.

La Directora de Especialidades Psicológicas de Chiapas en Tapachula, Roxana del Valle Canel, mencionó que la depresión y las tendencias suicidas son desórdenes mentales que se pueden tratar.

Dijo que hay que reconocer y diagnosticar la presencia de esas condiciones tanto en niños como en adolescentes y se debe desarrollar un plan de tratamiento apropiado y es que cuando hay duda en los padres de que el niño o el joven, pueda tener un problema serio, un examen psicológico puede ser de gran ayuda.

Por otro lado, se refirió al mal uso de las redes sociales, donde al no ser vigilados por sus padres, los adolescentes sufren el acoso cibernético que impacta negativamente la autoestima porque se encuentran en un proceso de transición y presentan cambios físicos, biológicos y sociales.

Por lo tanto, al ser víctima de ciberbullying, la burla y humillación matan su autoestima, más cuando se siente expuesto ante otros jóvenes, aunque aclaró que el ciberbullying no es la única causa de suicidio en jóvenes, el cual es multifactorial y en el que pueden coincidir aspectos como la mala relación con los padres.

Ante ello, exhortó a la sociedad a saber que los adolescentes necesitan del apoyo y amor de sus padres, quienes son los principales reforzadores de su autoestima y de ser necesario buscar ayuda profesional.