Fábrica de mezcal Oro de Oaxaca Fábrica de mezcal Oro de Oaxaca

Alejandro Murat visita la fábrica de mezcal Oro de Oaxaca

Durante una gira de trabajo, el gobernador del estado de Oaxaca Alejandro Murat Honojosa, acompañado del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), atestiguaron una reunión con el Sector Agroalimentario de Oaxaca, incluyendo una visita a la fábrica de mezcal Oro de Oaxaca, ubicado en Santiago Matatlán, denominada “la capital mundial del mezcal”

Durante el recorrido acompañado por la familia López, y la comitiva que acompañaba a Murat, el mandatario oaxaqueño dio a conocer que Oaxaca produce el 90% de esta bebida, colocándose como el primer productor a nivel nacional por arriba de Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Puebla,Nuevo León y Guanajuato. Hoy en día Oaxaca concentra el 42 de todas las variedades de maguey acabe a nivel nacional.

También se retomaron temas referentes al campo y la situación actual del agave y de la producción del mezcal en general, vislumbrado un buen futuro para obtener más y mejores resultados de cosecha de sus cultivos y comercialización de sus productos.

De igual manera el jefe del Poder Ejecutivo del Estado subrayó la necesidad de implementar acciones para dar valor agregado a los productos del agro, así como el acompañamiento constante de instancias gubernamentales para facilitar acciones de desarrollo del sector primario.

En su oportunidad, el titular de Sagarpa dio respuesta a planteamientos e inquietudes hechos por el representante del Sistema Producto Maguey Mezcal de la entidad Daniel López, donde se habló de diagnóstico y líneas estratégicas para el desarrollo del campo oaxaqueño; esarrollo de capacidades, investigación y transferencia de tecnologías; financiamiento, capitalización y protección contra riesgos climáticos y de mercado; así como valor agregado, promoción, certificación y comercialización de productos agroalimentarios.

Para Murat campo oaxaqueño es una prioridad para el desarrollo económico del país. Luego de conocer el proceso artesanal que implica la producción de mezcal Oro de Oaxaca, el Gobierno del Estado y la Federación, refrendaron su compromiso y muy pronto darán a conocer importantes acciones para seguir apoyando la producción de esta bebida, una de las más representativas de México a nivel nacional y en el extranjero.

Creada por el maestro mezcalero Don José López Escobar, el mayor agricultor de agave y productor de bebidas destiladas en los años 40, comienza con Oro de Oaxaca, una nueva historia en la industria del mezcal, logrando crear el auténtico balance entre el sabor y aroma y que son cualidades que conserva hasta la fecha.

Mezcal Oro de Oaxaca es una de las marcas más reconocidas en México y en el mundo. Gracias a su tradición, a su perseverancia pasión al ofrecer las mejores producciones de esta bebida espirituosa de fama mundial, ha logrado un prestigio insuperable.