Martes, 24 Abril 2018 03:11

Los parques eólicos ponen en peligro los territorios de Itsmo de Tehuantepec

Escrito por Hipólito Contreras
Milquie Calderón, originaria del Itsmo de Tehuatepec Milquie Calderón, originaria del Itsmo de Tehuatepec

Ponen en peligro los territorios de Itsmo de Tehuantepec

En el 2007 comienzan a instalarse en el Itsmo de Tehuantepec los parques eólicos por la gran cantidad de vientos que existen, llegan a ser huracanados de hasta 260 kilómetros por hora, esto pone en peligro los territorios de los pueblos indígenas.

Milquie Calderón, originaria del Itsmo de Tehuatepec, indicó que el maíz zapalote de tanto sembrarlo se ha adaptado a estas ráfagas de viento.

A las empresas, dijo, se les ocurrió que había que cambiar a una energía limpia con estos parques eólico, lo que no dijeron es que con la cantidad que iban a poner en los pueblos rebasaba lo imaginable, son muchos los pueblos del Itsmo todos hermanados en un mismo territorio.

Expuso que los parques eólicos están instalados en trece pueblos, el gobierno federal legaliza las zonas económicas especiales, con el pretexto del desarrollo y la pobreza vana impulsar zonas económicas especiales en donde haya más pobreza y que cumplan con las condiciones necesarias para impulsarlas a través de minas, hidroeléctricas, parques eólicos.

“Desde afuera se nos dice que eso es el desarrollo pese a que implica la destrucción de los territorios, de los vínculos con esos territorios, implica la muerte de una cultura”.

Este plan de las zonas económicas especiales nos tiene en una situación compleja, afirmó, se quiere ocupar más del 60 por ciento del territorio del Itsmo, varios pueblos están organizados en asambleas, tienen diferentes estrategias de lucha por la defensa de los territorios.

El Itsmo de Tehuantepec es muy conocido, el traje de tehuana, trajes bordados, las fiestas de tres días, la zandunga, la música, los baile, pero todo esto no existiría sin el territorio, esta parte bonita de los pueblos indígenas es muy resaltada, los bailes, las tradiciones, no nos damos cuenta que eso está hecho por gente de pueblos indígenas que en ocasiones se encuentran en disputa por los territorios.