Leucemia, enfermedad de la pobreza y de la contaminación Leucemia, enfermedad de la pobreza y de la contaminación

La leucemia infantil tiene una alta tasa de curación, sin embargo, en los países latinoamericanos hay muchos problemas de contaminación ambiental, se tienen leucemias de peor pronóstico, son más agresivas que las que se presentan en los países de primer mundo, afirmó la Dra. Vanessa Terán, especialista del hospital de especialidades del IMSS.

Indicó que el trasplante hematofoyético es un procedimiento peligroso y costoso, sin embargo, no existe otra forma para curar a los pacientes que llegan en condiciones graves.

Los pacientes tienen alteraciones genéticas derivadas de la contaminación ambiental, hay zonas en la que se reciben pacientes de muy mal pronóstico, se buscan donadores entre los familiares del paciente, los niños con alteraciones genéticas no van a sobrevivir a menos que se les trasplante, a veces aunque se haga la enfermedad es tan agresiva que el paciente recae después del trasplante, indicó.

Nos enfrentamos a una epidemia, destacó, el cáncer es más agresivo, todos los productos derivados del petróleo causan cáncer, tenemos gente que viene de Tehuacán, Oaxaca, del Ismo de Tehuantepec, Tlaxcala, llegan con enfermedades muy agresivas por alteraciones genéticas,

Tenemos, dijo, más adultos curados que niños por que en ellos se hacen más trasplantes, la gente que no come sano puede ser susceptible de que su médula ósea desaparezca, por lo que necesitan trasplantes, el Hospital de Especialidades del IMSS es el que hace más trasplantes en el país porque es el que recibe más pacientes del estado y el sureste.

Reiteró que la contaminación ambiental es un factor determinante para la aparición del cáncer y otras enfermedades, el uso de sustancias para el aseo de muy mala calidad, mala alimentación, baja en proteína y calorías pueden afectar la sangre, “recibimos muchos pacientes de Oaxaca y Tlaxcala”.