A partir de hoy, las grúas capitalinas no podrán levantar infracciones y sólo se dedicarán a brindar apoyo víal, anunció el Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera.


La medida forma parte de una serie de reformas al Reglamento de Tránsito local para priorizar la atención a las personas.

Las grúas de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCdMx) dejarán de infraccionar y solamente funcionarán como apoyo vial para los ciudadanos, informó el Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera.

La medida entra en vigor el día de hoy luego de la emisión del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones al Reglamento de Tránsito en la Gaceta Oficial de la capital.

La reforma, informó el Gobierno local a través de un comunicado, busca priorizar la atención a las personas, brindar apoyo en casos de emergencia y apoyar ante las faltas a la norma vial vigente.

Como parte de estas medidas se incluye la eliminación de la facultad a las grúas de cobrar infracciones.

Además, las grúas sólo podrán trasladar vehículos a partir de solicitudes ciudadanas o de autoridades delegacionales, cuando el automóvil esté abandonado o presente algún desperfecto.

El Gobierno capitalino informó que también se creará una aplicación móvil para que las personas puedan solicitar el servicio de una grúa, siempre y cuando su uso se especifique en el Reglamento de Tránsito.

Finalmente, se creará un Centro de Atención para la Sanción al Estacionamiento Prohibido, en el que se publicarán los lineamientos de actuación para la operación de las grúas, las reglas para sancionar las faltas a la hora de estacionares y los mecanismos para el traslado de vehículos que comentan alguna infracción.