Jueves, 07 Diciembre 2017 00:41

Anuncia Vladimir Putin su candidatura a las elecciones presidenciales de 2018

Escrito por DPA
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participa en una reunión en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, Rusia El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participa en una reunión en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, será candidato a un nuevo mandato en las elecciones presidenciales de 2018, según anunció hoy en la ciudad de Nishni Novgorod.

Putin, que había guardado silencio durante meses al respecto, hizo el anuncio en una visita a los talleres de la automotriz GAZ. "Sí, seré candidato al puesto de presidente de Rusia", lo citaron agencias de noticias rusas.

El político de 65 años ocupó la presidencia del país entre 2000 y 2008 y después fue primer ministro bajo la presidencia de Dmitri Medvedev. Sin embargo, volvió a ser elegido como jefe de Estado en 2012, intercambiando el puesto con Medvedev, que pasó a ocupar la jefatura de Gobierno.

Aunque era un secreto a voces, hasta ahora Putin no había desvelado si sería o no candidato para otros seis años en los comicios que están previstos para la primavera (boreal) de 2018, pero horas antes, ya había hablado del tema en un encuentro con jóvenes.

Se espera que en esos comicios se enfrente a contrincantes como el populista de derechas Vladimir Zhirinovski, el líder comunista Gennadi Ziuganov y el liberal Grigori Yavlinski, del partido Jabloko.

En octubre también la antigua estrella de televisión y periodista Xenia Sobchak, de 36 años, anunció su candidatura y también hoy hizo campaña en Nishni Novgorod, donde apostó por una verdadera competencia política y se mostró como "la candidata contra todos".

Sin embargo su candidatura está llena de sombras y los críticos de Putin creen que sólo responde a una estrategia del Kremlin para dar una apariencia de legitimidad a las elecciones. Sobchak es hija del ex alcalde de San Petersburgo Anatoli Sobchak, considerado padrino político del presidente Putin.

Muchos creen que Sobchak sería una alternativa al opositor Alexei Navalny, que no puede ser candidato por una sentencia de libertad condicional por un caso de fraude.

Sin embargo, los críticos creen que ninguno de los contrincantes de Putin tiene opciones reales de llegar a la presidencia.

Las encuestas sitúan a Putin muy por delante del resto, con niveles de popularidad constantes por encima del 80 por ciento. Según un sondeo del instituto de opinión Levada, se espera sin embargo una baja participación: menos del 60 por ciento de los encuestados dijeron querer participar en los comicios y de ellos el 67 por ciento quiere votar por Putin.

El líder ruso ha mantenido sus popularidad en los últimos años pese a las dificultades económicas que ha sufrido el país y las tensiones con occidente cultivando una reputación de garante de estabilidad.