Volcán Agung en Bali Volcán Agung en Bali

Al menos 446 vuelos cancelados, 207 internacionales, y 74.928 pasajeros afectados

Las autoridades indonesias han anunciado este viernes el cierre temporal de tres aeropuertos, en las islas de Java y Bali, tras la erupción del volcán balinés Agung, que afecta a casi 450 vuelos y cerca de 75.000 pasajeros.

Las instalaciones aeroportuarias balinesas permanecerán clausuradas hasta entrada la tarde del viernes, momento en el que los oficiales volverán a evaluar la situación.

Además otros dos aeródromos con vuelos nacionales, ambos en el este de la isla de Java, suspendieron sus funciones.La Agencia Nacional para la Mitigación de Desastres cifró en al menos 446 vuelos cancelados, de ellos 207 internacionales, y 74.928 pasajeros afectados, en un comunicado publicado en las redes sociales.

La erupción envió una columna de ceniza hasta los 2.500 metros de altura, indicó el portavoz de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho, aunque no se ha elevado el nivel de alerta, que permanece en situación moderada.Desde el año pasado, el volcán Agung, asentado en el este de Bali, ha entrado en erupción en varias ocasiones y con diferentes intensidades.

En noviembre, la actividad del Agung obligó a cerrar el aeropuerto durante varias jornadas consecutivas, lo que afecto a las visitas a la turística isla de Bali, y propició la evacuación de unas 30.000 personas que residen en los alrededores del volcán.

Más de cinco millones de turistas extranjeros visitaron Bali en 2017 por vía aérea, según la operadora área del aeropuerto.

La última erupción importante de Agung ocurrió en 1963, duró un año y mató a más de 1.000 personas.

El archipiélago indonesio se asienta en el denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.