La doctora Aurora Poó Rubio explicó que en el modelo BIM (Building-Image-Modeling) se integran todos los sistemas de información de los procesos productivos en la obra de arquitectura. La doctora Aurora Poó Rubio explicó que en el modelo BIM (Building-Image-Modeling) se integran todos los sistemas de información de los procesos productivos en la obra de arquitectura.

La presentación de este libro el próximo 30 de mayo es parte de la vocación del Librofest Metropolitano el cual fue creado para impulsar la producción editorial académica, la que se realiza en las universidades, con el fin de que el conocimiento que allí se genera, se expanda aún más entre la sociedad

“BIM en la Universidad” y “BIM en la Construcción” es una colección de libros del área de Administración y Tecnología para el Diseño de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los cuales serán presentados en el marco del Librofest Metropolitano 2018 a las 10:50 horas del 30 de mayo, en el Foro 3.

La presentación estará a cargo de los profesores de esa unidad educativa: Aurora Poo Rubio, Jorge Rodríguez Martínez y Luciano Segurajáuregui Álvarez.

En entrevista, la también investigadora Aurora Poó Rubio explicó que en el modelo BIM (Building-Image-Modeling) se integran todos los sistemas de información de los procesos productivos en la obra de arquitectura, misma que se puede compartir a distancia y en tiempo real con todos los actores involucrados en el proyecto.

Refirió cómo se han enfocado en el estudio e investigación del modelo BIM y este trabajo lo ha realizado el área de Administración y Tecnología para el Diseño de la UAM Azcapotzalco, conjuntamente con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Politécnico de Worcester, ubicado en Massachusetts.

Dio a conocer que los libros a presentarse en el marco del Librofest Metropolitano 2018 son la compilación de los trabajos de investigación en el ejercicio académico y profesional realizados por los profesores del Área de Administración y Tecnología para el Diseño, de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería y del Departamento de Materiales, todas de la UAM Azcapotzalco, así como integrantes de despachos dedicados a la construcción, en su experiencia en la implementación del modelo BIM en sus diseños y construcciones.

Agregó que los resultados de estos trabajos se presentan en el marco de un congreso anual de Administración en Tecnología, e incluyen varias experiencias respecto a la implementación del modelo BIM. Por ejemplo, se incluyen los ejercicios realizados por los profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán con sus propios edificios, así como el análisis de algunos de los grandes despachos profesionales de la construcción tanto internacionales como mexicanos.

De acuerdo con la académica, con este modelo, de manera simultánea con el diseño arquitectónico, se maneja la información para la programación y presupuestación de la construcción, la selección y manejo de contratistas y subcontratistas, proveedores, adquisiciones, tiempos de entrega y restricciones en la cadena de suministros, administración de los recursos humanos, de la maquinaria y los financieros.

Y aunque si bien con anterioridad también se generaban y manejaban muchos datos, eran islas de información poco vinculadas entre sí.

Detalló que “BIM en la Universidad” recoge “las experiencias académicas de los profesores que hemos impartido cursos para apoyar esta área de conocimiento”, mientras que “BIM en la Construcción” retoma los aspectos en la industria de la construcción.

Aurora Poó expresó que el modelo BIM es un área de conocimiento totalmente vanguardista y del cual aún no hay publicaciones en México, “pero se está difundiendo rápidamente en el ámbito profesional porque engloba todo el conocimiento alrededor del proyecto y de la obra misma a través de novedosos programas de cómputo”.

Recordó que la inquietud de realizar trabajos de investigación basados en el modelo BIM inició porque profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Yucatán se pusieron en contacto con sus pares de la UAM Azcapotzalco para explicarles que tenían muchos problemas con la fase de diseño de sus construcciones, “había muchas insuficiencias e inconsistencias. Los proyectos no estaban bien desarrollados. Nos contactaron para ver cómo podíamos fortalecer ese vínculo entre diseño y construcción y a partir de ahí se hicieron varios productos de investigación”.

Finalmente explicó que se pretende implementar cursos tanto a nivel licenciatura como maestría, posgrado y doctorado para que se capaciten en lo que demanda actualmente el ejercicio profesional de vanguardia, aunque dijo que por el momento los softwares que se utilizan en la implementación del modelo BIM son muy caros.

La presentación de este libro el próximo 30 de mayo es parte de la vocación del Librofest Metropolitano el cual fue creado para impulsar la producción editorial académica, la que se realiza en las universidades, con el fin de que el conocimiento que allí se genera, se expanda aún más entre la sociedad.