Homicidio doloso Homicidio doloso

Tres asesinatos a diario en Puebla

En 23 municipios de Puebla, el homicidio doloso se coloca como el principal ilícito del fuero común que se comete, o bien comparte el primer sitio con otros ilícitos, según Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el primer cuatrimestre de 2018, en Puebla asesinan un promedio de tres personas a diario, pues el recuento advierte 366 carpetas de investigación abiertas por este delito, tres de cada cinco de los casos fueron con armas de fuego.

El registro apunta que es precisamente abril el más violento, con 104 sucesos, esto representa un incremento del 26.8 por ciento respecto del primer mes, que acumuló 84 indagatorias.

De acuerdo al SESNSP, hay más de una veintena de municipios donde el homicidio doloso es el ilícito con más indagatorias o, al menos, iguala a los más cometidos en la zona. Entre estas regiones se encuentra Ahuacatlán, Atoyatempan, Ayotoxco de Guerrero, Chila de la Sal, Chinantla, Coyomeapan, Epatlán y Honey.

Completan la lista Ixcaquixtla, Ixtepec, Jolalpan, Lafragua, Mixtla, Naupan, Nauzontla, San Nicolás de los Ranchos, San Pablo Anicano, Tlacuilotepec, Tlapacoya, Tochimilco, Tzicatlacoyan, Xochitlán y Zohuateutla.

Hay que señalar que entre doloso y culposo, los homicidios acumulados en los primeros 120 días de 2018 ya contabilizan 644 casos.