Violación sexual Violación sexual

Violación sexual cada 33 horas 

Las violaciones sexuales no cesan en la capital poblana. En los dos primeros meses de este año se inició una investigación por este delito cada 33 horas, rango que es similar al del año pasado, de acuerdo con los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional Pública (SNSP), dados a conocer este martes.

De hecho, el histórico de la dependencia señala que los primeros bimestres de 2017 y 2018 han sido los de más casos reportados, con 43, respecto de los dos años anteriores, pues en 2016 se registraron 39 y en 2015 un total de 31 carpetas de investigación abiertas por violaciones sexuales.

Destaca que, si bien hay una cantidad superior por violaciones simples, 29 entre enero y febrero, las violaciones equiparadas se duplicaron, pues en lo que va de 2018 se han acumulado 14, cuando en el año anterior sumaban siete.

Hay que señalar que las violaciones equiparadas son aquellas en las que se introduce a la víctima un elemento distinto al miembro viril, o bien, se tienen relaciones con quien no tiene capacidad para comprender el significado del hecho, además de la existencia de coito con una persona que no puede oponer resistencia.

De manera general, los delitos sexuales en el estado incrementaron en el último mes un 24 por ciento, tomando en cuenta, además de las violaciones, el acoso y hostigamiento sexual, que da un total de 117 casos registrados por el SNSP.