El juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal concedió un amparo a Ricardo Alexis N, el presunto asesino de Mara Castilla, al calificar como ilegal la detención del ex chofer de Cabify en cuanto al delito de privación ilegal de la libertad. Sin embargo se mantiene fija la acusación por el delito de feminicidio, razón por la que el sospechoso deberá continuar su proceso en la cárcel.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado precisó que el delito de feminicidio es considerado una falta grave, razón por la cual, una eventual liberación de Ricardo Alexis no está en el panorama del proceso, situación que se llegó a especular a lo largo de este jueves y anunció que volverá a presentar la solicitud de prisión preventiva oficiosa para tal delito.

La aceptación de este amparo era algo que se veía como inminente, luego de que un juez de control determinó a principios del mes de febrero que no concedería un plazo extra para la entrega de pruebas a la Fiscalía por el delito de privación ilegal de la libertad de Mara.

Hay que recordar que a Ricardo Alexis se le presentaron únicamente acusaciones de feminicidio y privación ilegal de la libertad, razón por la que con este amparo pierde validez el segundo cargo. Sin embargo, aún resta que el ex chofer sea procesado por el cargo del feminicidio, acusación por la que en caso de ser encontrado culpable, podría alcanzar una sentencia de hasta 60 años de cárcel sin derecho a fianza.