Lunes, 19 Marzo 2018 23:40

Fracasa micrositio para denunciar inseguridad en el transporte público

Escrito por Gerardo Cruz Castañeda
Seguridad en el Transporte Público Seguridad en el Transporte Público

Reporte Ciudadano, Seguridad en el Transporte Público, creado por el ayuntamiento de Puebla, es ignorado por los poblanos de la capital

El micrositio “Reporte Ciudadano, Seguridad en el Transporte Público”, creado por el ayuntamiento de Puebla, es ignorado por los poblanos de la capital, pues en todo el año pasado recibió una denuncia de robo o mala conducción de los operadores cada seis días, a pesar de que en la capital en 2017, el atraco en el transporte colectivo público se duplicó respecto de 2016.

El informe del alcalde, Luis Bank Serrato, sobre las actividades del gobierno edilicio de 2017, así lo revela: “se atendieron 64 reportes de robo y quejas por mala conducción de los operadores de transporte público a través de una plataforma web que genera mecanismos de reportes ciudadanos y ubicación de las zonas y rutas con mayor incidencia”.

Dicha plataforma fue lanzada en el último trimestre de 2016, con la finalidad de disminuir la ola delictiva en el transporte público en la zona metropolitana. “Esta herramienta es una nueva modalidad en línea, de información y comunicación directa con la autoridad, que permite seguir trabajando juntos en el reforzamiento de la seguridad”, apunta el micrositio.

No obstante, el año pasado la capital registró el más alto índice de robos en el transporte público colectivo de los últimos tres años, ya que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se abrieron 300 carpetas de investigación por este delito, el doble de lo registrado en 2016 (155) y 20% más que en 2015 (250).

De hecho, los reportes de casos de atracos violentos en los colectivos tuvieron una alza respecto de los dos años anteriores, pues en 2017 sumaron 263, en 2016 fueron 123 y en 2015 acumularon 194, según el histórico del SNSP.