Miércoles, 06 Diciembre 2017 23:44

Poder Judicial y Seguridad Pública Estatal signan convenio para protección de víctimas

Escrito por
Poder Judicial y Seguridad Pública Estatal signan convenio Poder Judicial y Seguridad Pública Estatal signan convenio

Convenio para protección de víctimas

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano y el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Jesús Morales Rodríguez, signaron un convenio de colaboración con el propósito de generar medidas de protección a víctimas de violencia y salvaguardar su integridad.

"La firma de este convenio interinstitucional tiene el objetivo de establecer mecanismos de protección a víctimas de violencia y salvaguardar su integridad mediante la emisión y ejecución de órdenes de protección, medidas cautelares, de protección y/o precautorias es una obligación cumplida", puntualizó el Magistrado Presidente del TSJP.

Asimismo, Flores Toledano enfatizó que los derechos humanos serán verdaderamente vigentes en México, hasta que cese la violencia contra las mujeres y se respeten sus derechos.

En el marco de la firma del convenio entre los titulares del Poder Judicial y la Secretaria de Seguridad Pública en el Estado, se llevó a cabo la clausura del Curso de Capacitación a Servidores Públicos en Perspectiva de Género.

En este contexto, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Tlaxcala, Elsa Cordero Martínez, durante su ponencia, dio a conocer puntos básicos para juzgar con perspectiva de género, como que toda mujer podrá ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; además contará con total protección de esos derechos.

Por su parte el Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, al clausurar el curso subrayó que este tipo de ejercicios forma parte de la estrategia integral planteada por el Gobierno Estatal para combatir la violencia de género en todas sus expresiones.

“Se trata de un ejercicio de coordinación, diagnostico, diseño de políticas públicas y reformas legales, para actualizarnos y tener mejores instrumentos, herramientas prácticas y equipos, en este esfuerzo común de combate a la violencia contra las mujeres, apuntó el titular de la SGG.

Durante su intervención el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, dijo que las obligaciones de los poderes públicos, iniciativa privada y sociedad en su conjunto deben adoptar la perspectiva de género en forma transversal en el día a día desde su ámbito para erradicar las conductas que denigran a las mujeres.

Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Comisión de Perspectiva e Igualdad de Género del Poder Judicial, Marcela Martínez Morales, acotó que está capacitación tuvo el objetivo de reforzar nuestros conocimientos y habilidades para introducir en nuestra labor la perspectiva de género, que marca la directriz en la intervención de los impartidores de justicia.

Al evento asistieron el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano; el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Jesús Morales Rodríguez; el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourguet; la Presidenta de la Comisión de Comisión de Perspectiva e Igualdad de Género, Marcela Martínez Morales, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso Local, Silvia Tanús Osorio.

También estuvieron presentes el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, Jesús Migoya Junco; la Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE, María Eugenia Calderón Oliman, y la Subsecretaría de Prevención del Delito y Seguridad Privada de la Secretaria General de Gobierno, María de Lourdes Martínez Medellin.

Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Puebla refrenda su compromiso de una impartición de justicia ágil, transparente, al alcance de todos y garante de los derechos humanos.