Realiza ISSSTEP exitosa operación cardíaca en recién nacido Realiza ISSSTEP exitosa operación cardíaca en recién nacido

El ISSSTEP realiza primera cirugía de transposición de grandes arterias en neonato con 48 horas de nacido

El menor se encuentra en buen estado de salud

Puebla, Pue., El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) dio de alta, en buen estado de salud, a un bebé nacido el 4 de abril, que presentaba una malformación congénita cardíaca, por lo que se le realizó una corrección quirúrgica de tipo anatómico.

La cirugía se llevó a cabo el 6 de abril, a menos de 48 horas de nacido, y requirió de atención multidisciplinaria, encabezada por Rogelio Zúñiga Gordillo, cirujano cardíaco pediátrico del ISSSTEP, quien señaló que se trató de la primera transposición de grandes arterias en un recién nacido, realizada en la Unidad Materno Infantil del Instituto.

Asimismo, el especialista hizo énfasis en la importancia de una detección oportuna, diagnóstico, tratamiento y seguimiento para ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes con malformaciones cardíacas.

Por su parte, el neonatólogo Mauricio Alonso Fernández, destacó que es poca la incidencia de este tipo de casos en México.

Es importante mencionar que aunque el paciente fue dado de alta, continuará en observación médica para dar seguimiento.