Puebla, Pue. – “El interés que Puebla pone para coordinar políticas públicas que faciliten la residencia o el regreso de sus migrantes, está marcando tendencia nacional e internacional en la materia”, destacó Denisse Velázquez, Coordinadora de programas de vinculación de la Organización Internacional para las Migraciones.

Lo anterior, en el marco de la primera reunión para la creación del “Protocolo de Atención a Dreamers y Migrantes Poblanos en Retorno” coordinada por el Director General del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Ricardo Herrera.

Este protocolo tiene el propósito de sumar esfuerzos interinstitucionales que deriven en un acompañamiento sólido e integral que facilite la estadía de aquellos poblanos que radican en otro país o que por alguna circunstancia deciden regresar a la entidad.

“El eje central de esta convocatoria, que incluye a los tres niveles de gobierno, es fortalecer las acciones del Estado con los mecanismos necesarios para asistir a la población migrante, particularmente la que está en situación de retorno", afirmó Herrera Serrallonga.

Con esta herramienta se permitirá una mayor coordinación de programas sociales de educación, becas, sector salud, proyectos productivos y apoyo a mujeres emprendedoras que los tres órdenes de gobierno llevan cabo en beneficio de los migrantes poblanos.

A esta primera mesa de trabajo asistieron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sandra Sarabia; Instituto Nacional de Migración, Brenda Martínez; Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Liliana González e Instituto Nacional Electoral, Carlos Alberto González.