Miércoles, 14 Febrero 2018 12:58

Protección Civil exhorta a reforzar medidas en alpinismo para evitar decesos como el del pasado domingo

Escrito por Elvia García Huerta

Para el director de Protección Civil Estatal, Rubén Darío Herrera, la contratación de guías y revisar que los alpinistas expertos e inexpertos cuenten con el equipo necesario para ascender a los volcanes y montañas de Puebla, son parte de estrategias que se

tienen que reforzar, para evitar que se registren decesos, como el ocurrido el pasado domingo en el Citlaltépetl, con un alpinista extranjero.

Asimismo, agregó que tan solo el 2017 en el Pico de Orizaba, fallecieron en su intento de llegar a la cima, tres alpinistas, y en lo que va de este 2018, sólo una muerte se ha presentado.
En entrevista, abundó que de las personas que murieron en el 2017, fueron dos extranjeros y un mexicano, por no contar con el equipo necesario, para ascender el coloso, aunado a que se han perdido porque no contratan guías certificados o de la zona, que son los expertos.

Reconoció que no existe un control en los alrededores del volcán, ni en lado de Puebla ni en Veracruz, lo que ha generado que se presenten algunos accidentes, que han movilizado a los cuerpos de rescate, seguridad y de protección civil, y hasta la Marina Armada de México, como en el último caso. 

Indicó que con sólo pagar una cuota de 25 pesos, cualquier persona logra subir al Citlaltépetl, sin que se revise que las personas que quieren conocerlo, llevan un guía o una persona experta que conoce la zona, o por lo menos llevan el equipo necesario para ascender.