Gabriela Chumacero, de la comunidad LGBTTI Gabriela Chumacero, de la comunidad LGBTTI

LGBTTI pide ley de identidad de género

Cada que hay elecciones a gobernador, diputados, presidentes municipales, nos acercamos a los candidatos, para pedirles su apoyo para aprobar la ley de identidad de género, nos dicen, “lo que quieran mi reina”, pero llegando al poder, no tienen tiempo, dan citas de tres meses, cuando llega la cita el señor no está en Puebla, o está en el Congreso del estado, afirmó Gabriela Chumacero, de la comunidad LGBTTI.

El acercamiento con los partidos políticos existe, pero no hay soluciones, agregó, lo que hay son promesas, la población LGBTTI es muy grande en Puebla, no se tienen cifras oficiales, pero son miles.

Indicó que aunque hace unos días algunos candidatos firmaron algunos compromisos en donde se comprometen a apoyar a la comunidad, lo difícil es que cumplan.

Hemos sido uno de los sectores y una de las poblaciones vulnerables, señaló, lo que buscamos es una ley de identidad de género que avale nuestro género, que nuestros documentos estén en regla que diga nuestro género al que pertenecemos.

Nuestra población es muy visible debido a la discriminación que sufrimos, a la falta de identidad muchos se tienen que ir a la Ciudad de México para hacer el trámite, a realizara sus cambios de identidad por la vía administrativa.

En Puebla, dijo, una vez teniendo la identidad de género nos van a ahorrar un gran problema que se genera durante los juicios de amparo, seguimos la lucha, nadie nos va a callar, los derechos humanos son para todos.

Lo que pedimos es que nos reconozcan como lo que somos, necesitamos una identidad que nos identifique, un chico o chica trans, ya no nos podemos llamar Pedro, Juan, Luis, tenemos nuestro nombre por la apariencia, por los cambios físicos hormonales, somos seres humanos, hemos metido iniciativas en el Congreso pero se quedan en el congelador, sólo nos dicen estamos de acuerdo pero no aprueban la ley, afirmó.