Padre Gustavo Rodríguez Padre Gustavo Rodríguez

Tramo sur por Puebla, el más conflictivo para migrantes centroamericanos

Gracias a la telefonía, el internet, y ahora Radio Tex Mex de Acatlán de Osorio, se favorece la comunicación en beneficio de los migrantes, para nosotros como pastoral de migración en el centro está la persona, el que deja su casa, el que sale de la Mixteca, el que tiene que atravesar fronteras, afirmó el padre Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la Pastoral.

Indicó que la Pastoral del Migrante tiene tres aspectos, acompañar a las comunidades expulsoras hacia los Estados Unidos porque la Diócesis, la quinta parte de la misma está en ese país, sobre todo en Nueva York, Texas, California, Ilinois, Carolina del Norte

Otro aspecto son los transmigrantes, los centroamericanos, la mayoría hondureños y salvadoreños que atraviesan Puebla hacia el sueño americano pero que muchas veces se convierte en pesadilla americana, el tramo sur por Puebla es el más deshumanizado, violento y conflictivo para los migrantes.

Por eso, dijo, buscamos la atención humanitaria, estar en contacto con los académicos, los que estudian el fenómeno y los defensores de derechos humanos.

Expuso que la Ley de seguridad interior afecta a los migrantes y defensores de los mismos y la situación electorera, “son dos temas en los que nos abocamos los que estamos en losa albergues de migrantes”.

Indicó que por ejemplo en el albergue de Apizaco entró la policía violando los derechos de los migrantes, por eso pedimos mayor comunicación entre los albergues y los migrantes con sus familias.