El Geofísico originario de Atlixco, Javier Salgado Pareja, hizo la presentación de un Sensor de Movimiento Sísmico, que permite realizar pronósticos a corto, mediano y largo plazo de algún movimiento telúrico.

En este tenor, el científico, dijo que a este dispositivo lo respaldan más de 20 años de investigación, para poder desarrollar esta tecnología elaborada a base de microcircuitos eléctricos denominados Mems.

Comento, que este pequeño sensor pereza tan sólo 17 gramos y se conecta a un PC con internet, y esta registrará de manera automática todas las vibraciones que se tengan en la superficie terrestre.

“Este dispositivo tiene una herramienta muy importante, que permite que la información que registremos se pueda enviar por internet a una super computadora, que va a determinar exactamente la ubicación de los epicentros”

Actualmente el investigador poblano, no cuenta con algún patrocinador o institución pública que lo respalde, por lo que espera que las autoridades le des su respaldo y se instalen muchos de estos dispositivos en diferentes puntos de la entidad, para mantener un mayor y mejor control de los sismos.

Por lo que pretende que se coloquen en las zonas que en los últimos tiempos han registrado algún tipo de actividad y llevar un registro oportuno, principalmente en la zona de la Mixteca, Atlixco y Tehuacán.

Salgado Pareja es Licenciado en Ingeniería Geofísica por el Instituto Politécnico Nacional con estudios a nivel postgrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Imperial de Tokio, Japón, donde le fueron conferidos los grados de maestría y doctorado en Física de la Tierra.

Ha desarrollado investigaciones a nivel postdoctorado en la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial de Japón, en el Centro Tecnológico de Teledetección en Tokio, y en la Universidad Técnica de Viena, Austria.