Miércoles, 14 Febrero 2018 11:16

Rinde su 4to. informe de Gobierno Leo Paisano en San Andrés Cholula; vídeo nota

Escrito por Staff/BMR

Leo Paisano, presidente municipal de San Andrés Cholula, rindió su 4to Informe de Gobierno correspondiente al ejercicio 2017,acompañado del Gobernador Tony Gali, de su esposa Leticia Zamora de Paisano, etc.

Durante su mensaje Paisano Arias destacó los ejes en los que se ha enfocado la administración que actualmente representa, empezando por abordar las acciones en materia de: Administración con perspectiva de género, enfoque social y sentido humano, como lo es la entrega de desayunos fríos y calientes a 4 mil 378 pequeños, en el 2017, la gestión de 6 mil 180 becas, para la continuidad de estudios de nivel técnico y superior a lo largo de estos cuatro años.

En el eje de Desarrollo económico, competitivo e incluyente, resaltó la inversión en infraestructura municipal, el apoyo al campo, al turismo y la cultura, así como el impulso a las empresas locales.

Además, destacó que San Andrés Cholula, es un Municipio moderno con gran identidad que conjuga respetuosamente sus tradiciones y actividades primarias con la dinámica y el desarrollo inmobiliario y comercial de las grandes ciudades.

Así mismo durante el 2017 se entregaron 105 toneladas de fertilizante en beneficio de 700 productores, 3 toneladas de semilla mejorada de maíz de alto rendimiento a 150 beneficiarios, así como la entrega de 962 kits de herramientas agrícolas a igual número de beneficiarios, en coordinación con el Gobierno Estatal a través del “Programa de Insumos a Tiempo”.

En el eje de Desarrollo Urbano Sustentable, Infraestructura y Servicios Públicos, resaltó los más de 9 mil trámites, permisos y servicios en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, de igual manera se realizaron 292 acciones de supervisión de control de obras e imposición de multas por violación a la norma, se impartieron pláticas cobre el cuidado del agua a 860 niños y niñas de la Cabecera Municipal y Juntas Auxiliares.

En cuanto al ordenamiento y sustentabilidad resaltó la actualización del “Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de San Andrés Cholula”, mismo que se encuentra en etapa de revisión final, destacándolo, por ser un instrumento de planeación, técnico y objetivo, que responde a la dinámica actual del Municipio, pero con prospección y visión de futuro.

De igual manera durante el 2017, se llevó a cabo el desazolve con equipo hidroneumático de más de 188 mil metros lineales de la red secundaria de drenaje, en inspectorías, colonias, Juntas Auxiliares, escuelas y unidades deportivas por una inversión de 3.9 millones de pesos en beneficio de más de 57 mil habitantes.

Además de realizar la ejecución de obras de alcantarillado en Juntas Auxiliares y colonias del municipio, como:

· La construcción de la segunda etapa del drenaje sanitario del “Sistema de Saneamiento Almoloya”, en las localidades de San Luis Tehuiloyocan, San Bernandino Tlaxcalancingo y la Cabecera Municipal, en coinversión con el Gobierno del Estado por un total de 14.7 millones de pesos.

· Las calles Benito Juárez, José María Morelos, Avenida Reforma Sur y Avenida Hombres Ilustres de la Junta Auxiliar de Santa María Tonantzintla, en un esquema peso a peso con el Gobierno del Estado por un total de 13.2 millones de pesos.

· La sustitución de líneas secundarias y la compostura de tomas domiciliarias en la Cabecera Municipal, en beneficio de alrededor de 12 mil personas.

· El mantenimiento del equipo de bombeo en el pozo “San Isidro” en la Junta Auxiliar de Santa María Tonantzintla en beneficio de 315 familias.

· La sustitución del equipo de bombeo en el pozo “La Alfonsina” de la cabecera municipal en beneficio de 400 personas.

Esto es para un total de 149.6 millones de pesos invertidos en obras y acciones de saneamiento, agua potable, drenaje y alcantarillado a lo largo de estos últimos 4 años, de los cuales, 51.5 corresponden al 2017.

En el eje de Justicia, Seguridad y Protección Civil, se destacó la profesionalización que se ha brindado a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del San Andrés Cholula a través de la organización de congresos, y la recepción de cursos especializados y de acreditación, tales como:

· El “Congreso Internacional de Seguridad Pública y Política Criminal” dirigido a todas las corporaciones policiales de la entidad.

Mismo que contó con la participación de ponentes y especialistas reconocidos de los países de Argentina, España, Chile, Colombia, Estados Unidos, y por supuesto de nuestro país.

· El “Curso de Detección de Documentos de Viaje Fraudulentos” en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.

· El “Curso Técnicas de la Función” impartido por la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”.

· Así como, aquellos recibidos en materia de: “Nuevo Sistema Penal Acusatorio”; Formación Inicial y Equivalente”, “Primeros Auxilios” y “Acondicionamiento Físico”; entre otros.

Para un total de 739 capacitaciones recibidas por los elementos del Estado de Fuerza Municipal en 2017, haciendo un acumulado de 2 mil 106 en lo que va de la administración, donde cabe mencionar que se ha realizado una inversión de 3.7 millones de recursos federales y municipales, en beneficio de la integridad física de los elementos, y del mantenimiento de la disciplina e imagen institucional.

En materia de un Gobierno Eficaz, Eficiente y Transparente, se ha realizado la firma del “Convenio de Colaboración con el Gobierno del Estado en materia de Transparencia y Gobierno Abierto”, así como la impartición del “Curso-Taller de Solventación de Auditorias”, en coordinación con el Instituto de Administración Pública del Estado, y la participación de servidores públicos de los municipios de: Amozoc, Calpan, Cuautlancingo, Coronango, Huejotzingo, San Martin Texmelucan, San Gregorio Atzompa y Xoxtla.

Además, se llevó a cabo la ejecución de 16 Auditorias Financieras a Dependencias, Juntas Auxiliares e Inspectorías, la realización de 120 Revisiones a Estados Financieros y la implementación de 78 “Arqueos Sorpresa” a las cajas de ingresos del Ayuntamiento.

Cabe mencionar, que San Andrés Cholula, tuvo un crecimiento gradual en materia de ingresos desde el primer año de Gobierno, pasando de 435 millones de pesos en el 2014 a casi el doble en el 2017, con 805.6 millones de pesos e ingresos municipales, de los cuales 439 correspondieron a recursos propios, equivalentes a un 54% del total.

Por lo que antes de finalizar, él edil Sanandreseño, aseveró que el ejercicio ordenado, responsable y transparente de los recursos públicos, se fomenta la modernidad municipal, así como el desarrollo y bienestar social, siendo estos una prioridad para la administración actual y para hacer del Municipio un vivo ejemplo de lo mucho, que como mexicanos, poblanos y sanandreseños podemos alcanzar, porque la transformación se vive, se observa y se siente, en S